El orensano Paz y su fabulosa biblioteca sobre Tagore, con 30.000 volúmenes

  • Alba Chao.

Alba Chao.

Ourense, 3 may.- Bondad, verdad y belleza, así describe el orensano José Paz, profesor jubilado e investigador que vive a caballo entre Galicia y la India, el contenido de los más de 30.000 volúmenes sobre el poeta y filósofo hindú Rabindranath Tagore que consiguió atesorar desde que con 16 años se hizo con "El naufragio".

Es un fino estilista de la palabra y, en su conversación con Efe, Paz habla de modo distendido y con conocimiento de causa. No en vano, su biblioteca sobre el pensador está considerada la más completa, con más de 30.000 piezas en múltiples idiomas, cedida hoy a la Casa de la India de Valladolid.

En 1961, cuando a Paz, que fue docente en la Universidad de Vigo, le faltaban dos años para alcanzar la mayoría de edad, se conmemoraba el centenario del célebre estudioso Tagore (1861-1941). "Compré mi primer libro sobre él; era 'El naufragio', y desde entonces -rememora- ya no pude dejar de leerlo", recuerda.

Su exhaustivo trabajo para conocer la obra y la figura de Tagore ha propiciado que desde hace doce años resida al menos seis meses en la India, concretamente en Santiniketan, donde el filósofo hindú murió y fundó su proyecto educativo.

"(Tagore) Fue educador, pintor, un músico excepcional, compuso la letra y música de más de 3.000 canciones con inspiración en la música irlandesa y es autor de los himnos de tres países: India, Sri Lanka y Bangladesh", advierte Paz.

A esto se suma su faceta más conocida, la de "escritor prolífico: poeta extraordinario, del que aún queda mucho por conocer, gran novelista y escritor de maravillosos cuentos". Por no mencionar el género epistolar: "Contestaba todas las cartas de niños y mujeres".

Paz tiene claro cuáles son las joyas de esta biblioteca única y de valor incalculable. "Una primera edición de 'Gitanjali', increíble", obra por la que se considera que le fue otorgado a Tagore el Premio Nobel de Literatura en 1913, aunque Paz opina que esto fue el detonante para reconocerle su trayectoria.

También un ejemplar del "Chitralipi", que recoge pinturas de Tagore, y el "Libro de Oro", una edición limitada y numerada de tan solo 500 ejemplares.

A pesar de que en pleno centro de Ourense, Paz haya creado un pequeño rincón de India, con estanterías llenas de libros y documentos, insignias del país, fotografías, música tradicional, todo impregnado de olor a incienso, su verdadero tesoro, su biblioteca, se encuentra en la Casa de la India de Valladolid.

Fue una cesión permanente, después de "no conseguir" que la colección pudiese permanecer en la capital de As Burgas. "Mi prioridad era que se quedase en Ourense", ya que "es mi ciudad", y una biblioteca de ese calibre propiciaría "visitas de todo el mundo para investigar sobre Tagore". Sin embargo, eso no fue posible.

Ahora, Valladolid custodia todos los documentos, y en caso de que la Casa de la India desapareciese serían trasladados al país asiático, como hizo constar Paz en el convenio de cesión.

De la mano de su devoción por Tagore, se ha convertido en un amante de la India en general y de Santiniketan en particular. Cuenta orgulloso cómo el propio presidente de la India, Pranab Mukherjee, tuvo unas palabras para él y su colección, en un discurso dirigido al rey de España.

Del mismo modo, a Paz le gusta trabajar por Santiniketan, y su proyecto futuro pasa por la apertura de "la primera Casa de Galicia en la India", en la que "organizar actividades educativas y artísticas para niños", así como "cursos para mujeres en los que aprendan a leer y escribir".

Si bien alaba la India, un país que funciona "con otro ritmo", en el que se siente seguro y al que invita a todo el mundo, el orensano no deja de mencionar sus principales problemas, uno de ellos "la marginación de la mujer", que "no está en segundo lugar, sino en tercero o cuarto".

Paz continuará navegando por la figura de Tagore, el que "solo dormía cuatro horas y dedicaba el resto del tiempo a crear". EFE

1011319

Mostrar comentarios