El premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana se falla mañana

  • La XXIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el Cervantes de la poesía, se falla mañana, martes, en el Palacio Real, en Madrid.

Madrid, 5 may.- La XXIII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el Cervantes de la poesía, se falla mañana, martes, en el Palacio Real, en Madrid.

El galardón, que convoca conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo reconocer "el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana".

Los poetas que concurren al premio, dotado con 42.100 euros (unos 58.400 dólares), considerado el más prestigiosos del ámbito iberoamericano, han sido propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y de los diferentes países hispanoamericanos.

Entre los poetas galardonados con este prestigioso premio, que entregará la Reina en el último trimestre del año, se encuentran el mexicano José Emilio Pachecho, los chilenos Nicanor Parra y Gonzalo Rojas, el argentino Juan Gelmán, y los españoles Claudio Rodríguez, José Ángel Valente, Antonio Gamoneda, José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Pablo García Baen.

El pasado año fue el poeta, catedrático, crítico y ensayista portugués Nino Judice fue premiado con el galardón en reconocimiento a su "lirismo crítico".

Judice forma parte del jurado que elegirá mañana al ganador de la XXIII edición de este galardón, junto al director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), José Manuel Blecua; el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; y el Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, entre otros.

Mostrar comentarios