El presidente de los editores asegura que la industria editorial sólo avanzará si se cumplen las reglas

  • Madrid.- El presidente de la Federación de Editores de Europa, Federico Mota, advirtió hoy a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de que la industria editorial europea sólo se puede desarrollar en "un claro marco de cumplimiento de las reglas de juego" que atajen el fenómeno de la "piratería".

Madrid.- El presidente de la Federación de Editores de Europa, Federico Mota, advirtió hoy a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de que la industria editorial europea sólo se puede desarrollar en "un claro marco de cumplimiento de las reglas de juego" que atajen el fenómeno de la "piratería".

Federico Mota se reunió hoy con González-Sinde en la Biblioteca Nacional de Madrid, después de que la ministra inaugurase un seminario sobre "La Digitalización del material cultural. Bibliotecas digitales y derechos de autor", en el que participan responsables de toda Europa.

Según indicó Mota a los periodistas, en la reunión le ha trasladado a González-Sinde la importancia de la industria editorial europea, aspecto en el que el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Avila, recordó que todas las grandes editoriales son europeas, y precisó que los problemas de la industria son comunes en toda Europa.

El responsable de la Federación de Editores de Europa afirmó que todo lo que está alrededor de la ilegalidad evita que se produzcan mejores obras y que los autores puedan crear, "lo que hará que caigan también los contenidos y la posibilidad del público de elegir democráticamente sus libros y su cultura".

En su opinión, la defensa de la industria editorial europea supone "la defensa de un valor y un liderazgo no sólo cultural, sino también económico".

Preguntado por las medidas concretas para atajar la "piratería" editorial afirmó que "es fácil: sólo hay que aplicar la ley", y aseguró que la industria a la que representa "no está encerrada en una torre dónde quiere defenderse contra todos; está abierta a discutir para buscar mejores remedios, pero siempre desde el respeto de unos principios básicos".

Recordó que cada país tiene sus propias leyes, y puso el ejemplo de Francia, dónde la ley respalda el corte de suministro de los ordenadores desde los que se descargan contenidos ilegales por Internet.

Además, Mota destacó la necesidad de difundir el problema que genera la "piratería" editorial con el objetivo de formar una "conciencia social".

El representante de la industria editorial europea señaló que Bruselas va a determinar unos principios generales para luchar contra la "piratería" que después cada Estado miembro deberá desarrollar.

Por su parte, Antonio María Avila recordó que la pasada semana el Parlamento británico aprobó una ley "bastante más dura que la española", en línea con las de Francia e Irlanda, aunque consideró que en España sería suficiente que saliese adelante la Disposición introducida en la Ley de Economía Sostenible con las mejoras que se considere oportunas en el trámite parlamentario.

Mostrar comentarios