El último disco de Lorenzo Santamaria, lleno de recuerdos pero sin nostalgia

  • El último disco de Lorenzo Santamaria, "Pell de gallina" (Piel de gallina), está lleno de recuerdos y vivencias pasadas, pero no de nostalgia, según ha explicado a Efe el propio cantante, que ha señalado que el álbum contiene diez temas de estilos muy diferentes.

Barcelona, 1 may.- El último disco de Lorenzo Santamaria, "Pell de gallina" (Piel de gallina), está lleno de recuerdos y vivencias pasadas, pero no de nostalgia, según ha explicado a Efe el propio cantante, que ha señalado que el álbum contiene diez temas de estilos muy diferentes.

"Pell de gallina" se presenta en directo el 2 de mayo en la sala Luz de Gas de Barcelona con los músicos que han participado en su grabación, que se ha hecho en estudio pero casi como en directo, porque Lorenzo Santamaria "quería un disco natural, orgánico y espontáneo que fuera fácil de hacer ante el público".

Uno de los temas del nuevo disco, "Plaça Gomila", un tema funky, recrea sus actuaciones es esta célebre plaza de Palma que, en los años sesenta y setenta, fue el centro del mundo de la música, y en la que cantó con figuras tan emblemáticas como Jimi Hendrix o Wilson Pickett.

También contiene baladas muy mallorquinas con temas relacionados con el mar, como "Utopia", o "Mestre Pere Joan", una canción en la que habla de un hombre que, mientras repasa su vida sentado en una plaza, ve cómo pasa el mundo.

Otro de los temas predilectos de Santamaria es "Tio Nicolau", que habla de un tío suyo que era barbero y había estado en Cuba y que le contaba muchas historias cuando era pequeño.

El disco, en el que colaboran el pianista Joan Pau Chaves, el guitarrista David Muñoz, el batería Dídac Fernández y el bajista Micki Santamaria, también contiene una canción a dúo con Tomeu Peña, "Dos Bergants" (Dos bergantes), y el tema "Escollir", que lo ha arreglado y tocado con Santi Picó, de Loop Proyect.

Sobre la respuesta del público a sus nuevas canciones, Santamaria no sabe que pasará y ha recordado cómo su mayor éxito, "Para que no me olvides", llevaba grabado casi un año sin que ocurriera nada cuando de repente se dispararon las ventas, aunque reconoce que "entonces todo era mucho más lento que ahora".

En la entrevista se ha referido también a la situación de la Sociedad General de Autores y Editores diciendo que los problemas empezaron con el canon digital y manifestando su esperanza en que los nuevos gestores lo hagan mejor que el equipo de Teddy Bautista y, en vez de gastar el dinero recaudado "en comprar edificios o teatros", lo repartan entre los socios, "porque hay miles de músicos que necesitan ese dinero".

En este sentido ha puntualizado que, si le pidieran su opinión, pediría que se venda todo este patrimonio y se reparta entre los socios.-

Mostrar comentarios