Empieza la Semana de Música Religiosa de Cuenca centrada en Tomás Luis de Victoria

  • Cuenca.- La 50 Semana de Música Religiosa de Cuenca homenajeará al compositor abulense Tomás Luis de Victoria, con motivo del cuatrocientos aniversario de su muerte, a lo largo del festival que se inicia mañana y que en su quincuagésima edición ha programado 25 conciertos entre el 16 y el 24 de abril.

Empieza la Semana de Música Religiosa de Cuenca centrada en Tomás Luis de Victoria
Empieza la Semana de Música Religiosa de Cuenca centrada en Tomás Luis de Victoria

Cuenca.- La 50 Semana de Música Religiosa de Cuenca homenajeará al compositor abulense Tomás Luis de Victoria, con motivo del cuatrocientos aniversario de su muerte, a lo largo del festival que se inicia mañana y que en su quincuagésima edición ha programado 25 conciertos entre el 16 y el 24 de abril.

De Victoria será también el protagonista de un concierto que se celebrará esta noche como preámbulo en el convento de las Clarisas del municipio conquense de Sisante, con el que se inicia un ciclo destinado al polifonista abulense que se desarrollará a lo largo de todo el año en monasterios y colegiatas de la provincia, organizado la Semana de Música Religiosa.

Este concierto de Sisante, que al igual que los del resto del ciclo correrá a cargo del conjunto Esemble Plus Ultra dirigido por el director australiano Michael Noone, recupera la tradición del "concierto en familia" como inauguración de la Semana de Música Religiosa, según ha explicado hoy en rueda de prensa la directora artística del festival, Pilar Tomás.

El programa oficial se abre mañana con el concierto que ofrecerá la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Jordi Francés, en el que interpretará las Bachianas Brasileiras número 5 y 8 de Heitor Villa-Lobos.

En el mismo concierto, en el que participará la soprano brasileña Luanda Siqueira, se pondrá en escena una producción propia de la Semana de Música Religiosa: el ballet "Uirapurú", cuya coreografía ha sido concebida por la Dani Pannullo Dance Theatre.

Su director, Dani Panullo, ha comentado en la presentación de hoy que en su espectáculo une el lenguaje de la calle con ritmos como el hip hop y el break dance, con "el respeto" y el "fundamento" de la danza clásica y la danza contemporánea.

"Este es un discurso que se practica en Europa desde hace unos diez años ya, no sin embargo en España" ha apuntado Panullo.

El segundo concierto tendrá lugar también mañana en la Catedral de Cuenca a las 21 horas, donde el coro francés Accentus, dirigido por Pieter Jelle de Boer, interpretará obras de Brahms, Bruckner, Shoenberg y Pintscher.

El domingo, el Ensemble Plus Ultra, dirigido de nuevo por Michael Noone, participará en la misa del Domingo de Ramos en el Monasterio de Uclés (Cuenca), dentro del ciclo dedicado a Tomás Luis de Victoria.

Tomás ha destacado que el festival se cerrará con el estreno de la obra de encargo del certamen de música sacra, "Apocalipsis", de Jesús Torres, que será interpretada por Accentus, Schola Antiqua y Ensemble Residencias, bajo la dirección de Nacho de Paz.

El programa de la SMR se completa con la exposición de fotografía y arte digital Espectros, del francés Axelle Fossier, en la Escuela de Arte José María Cruz Novillo, una coproducción con la Reseña de Arte Digital "Disco Duro.QNK" de la Fundación Antonio Saura.

Por otra parte, Tomás ha presentado el libro de la 50 Semana de Música Religiosa, con cuatro artículos de Alfonso de Vicente, Elisa Ruiz, Josemi Lorenzo y Juan Carlos Asensio, basados en la temática del festival relacionada en los monasterios, además de un artículo gráfico, que por ser la 50 edición, ha dicho, está dedicado al diseñador de la SMR, Miguel López.

El festival cuenta con Francia como país invitado y, entre los aniversarios, también recordará en su clausura el centenario de la muerte de Gustav Mahler, con la sinfonía número 2 en do menor "Resurrección" a cargo del Orfeón Donostiarra, cuyas entradas ya están agotadas, según ha precisado Tomás.

Mostrar comentarios