¿Es coherente blindar los 'correbous' y prohibir las corridas de toros?

  • El Parlamento de Cataluña aprueba este miércoles una ley para defender la celebración de los 'correbous'. CiU entiende que es coherente prohibir las corridas de toros y defender los 'correbous' porque en éstos no se mata al animal. Sólo ICV se opuso a la medida.
Celebración de un 'correbou', concretamente un 'capllaçats', en Amposta, Tarragona - EFE
Celebración de un 'correbou', concretamente un 'capllaçats', en Amposta, Tarragona - EFE
EFE
lainformacion.com | Agencias

Muletazos, banderillas, pica y estoque por un lado. Y toros con fuego en los cuernos, arrastrados con cuerdas o acorralados frente al mar por otro. Las corridas fueron prohibidas en Cataluña en julio. Y ahora el Parlamento catalán ha aprobado este miércoles una ley para blindar la tradición de los 'correbous'. Si el maltrato animal sirve para vetar la fiesta nacional, ¿es coherente defender el abuso del mismo animal en otras circunstancias?

CiU entiende que no se comete una contradicción al luchar por la existencia de los 'correbous' y erradicar las corridas porque en unas sólo se maltrata y otras se abusa y se mata finalmente a la bestia. El diputado de CiU Francesc Sancho ha afirmado que "no resulta contradictorio" porque en el caso de las corridas "se prohíben porque hay la muerte del animal, con lo cual existe una diferencia radical con respecto a los correbous".

Sobre la existencia de maltrato en ambos casos, CiU explica que la ley que ha blindado los 'correbous' sancionará a "aquellos que lo ejerzan", aunque difícilmente puede explicarse cómo es posible prender los cuernos de un toro sin que eso provoque estrés al animal. Para Sancho, los 'correbous' son una fiesta que permanecerá en el tiempo es capaz de "adaptarse a la sensibilidad de los tiempos, que es lo que tratamos hacer con la ley".


ICV, el único que se opuso

El único partido catalán que ha rechazo la propuesta es ICV, que ha vuelto a desmarcarse de sus socios del tripartito. Para los ecosocialistas es una ley que CiU utiliza para "hacerse perdonar" su apoyo a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña y lamentan que PSC y ERC no hayan dado libertad de voto en la propuesta de los 'correbous', a diferencia de la ley contra las corridas.

ICV no ha apoyado la medida por dos razones fundamentales: la ley no incluye la prohibición de algunos tipos de 'correbous' como los toros embolados y los 'capllaçats', donde a su juicio se maltrata a los toros, y porque el blindaje es general y no limitado a los territorios donde es una tradición. ICV no entiende tampoco que sea una contradicción defender los 'correbous' sólo en algunas zonas de Cataluña.

ERC ha apoyado la ley porque para ellos sí limita su celebración en los territorios donde es tradición. PSC también la ha secundado porque son contrarios a la prohibición de estos espectáculos.


"Antídoto electoral" y propuesta "con urgencia"

Ciutadans también entiende, como hace ICV, que el único interés de CiU es no perder votos en el resto del territorio español. Su presidente, Albert Rivera, ha explicado la medida como "un antídoto electoral" y se pregunta cómo Artur Mas, presidente de CiU, le dirá a sus votantes que les gustan los toros que prohíben unas corridas y convierten otras en una fiesta de Cataluña.

Mientras, los defensores de los animales lucharon sin éxito para que la propuesta se debatiera con más calma y no en el último pleno de la legislatura. La Asociación en Defensa de los Derechos de los Animales (Adda) aseguró que el trámite se ha realizado "con urgencia", con "escasa transparencia y hermetismo". Se quejaron de que los partidos no les pidieron opinión, a diferencia de lo que hicieron con alcaldes y ganadores. Con la prohibición de las corridas se produjo la misma queja, pero en sentido contrario.

Mostrar comentarios