España da voz a los artesanos de la escena en la Cuatrienal de Praga, un muestrario de talentos

  • Este lunes se ha celebrado el Día de España con una performance a cargo de Maríaelena Roqué PRAGA, 20 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Teresa de Luis) España da voz a los artesanos de la escena en su pabellón de la Cuatrienal de Praga 2011, una cita imprescindible en torno a la escenografía y la arquitectura teatral más actuales que reúne a más de 60 países y que está considerada la más importante del mundo desde su inauguración en 1967.
España da voz a los artesanos de la escena en la Cuatrienal de Praga, un muestrario de talentos
España da voz a los artesanos de la escena en la Cuatrienal de Praga, un muestrario de talentos

Este lunes se ha celebrado el Día de España con una performance a cargo de Maríaelena Roqué

PRAGA, 20 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Teresa de Luis)

España da voz a los artesanos de la escena en su pabellón de la Cuatrienal de Praga 2011, una cita imprescindible en torno a la escenografía y la arquitectura teatral más actuales que reúne a más de 60 países y que está considerada la más importante del mundo desde su inauguración en 1967.

Hasta el próximo 26 de junio este muestrario de talentos en torno al mundo teatral ofrece las últimas tendencias. Ramón Ivars, veterano escenógrafo y comisario del pabellón español, explica las características de este espacio ocupado por una gran mesa de madera que bien pudiera hacer las veces de "obrador, altar, escenario o lugar para compartir la comida". Ivars lamenta que la industria tradicional de escenografía "vaya a menos". "Hay una gran competencia de las nuevas técnicas, son más rápidas y baratas pero pueden censurar la propia imaginación", apunta.

Para mostrar al mundo en esta Cuatrienal que los artesanos españoles son excepcionales, el pabellón de España da relevancia a las manos, de las que pueden verse ejemplos concretos a cual más original realizados por tres de los 14 talleres de distintas ramas seleccionados de todo el país. Entre ellos se encuentran Quim Guixá (expertos en el campo de los hinchables); Sarandaca (escultores); La Tía Norica (de gran raigambre en el mundo de la creación de títeres); Cornejo (la sastrería más señera de España); Justo (rey de las batas de cola); Manolo García (maestro fallero); los valencianos Odeón; Antiqua Escena o Dream Factory (bien conocidos en todo el mundo por sus trabajos en 'Una odisea en el espacio' o el dragón volador de 'La historia interminable'). Todo ello queda recogido en una catálogos en los que el visitante se deja sorprender por el rico, variado, difícil y delicado trabajo de estos artesanos.

Y es que aquí, en la Cuatrienal "ni se compra ni se vende pero se seduce mucho", asegura Ramón Ivars, que ha comisariado las dos últimas ediciones y cuya intención ha sido que el público conozca qué pasa desde que se realiza ese trabajo artesano hasta que luego se ve la función.DÍA DE ESPAÑA

Por otra parte, España ha celebrado este lunes su Día en la Cuatrienal. Y lo ha hecho de la mano de la artista Marialena Roqué quien ha diseñado un vestido interactivo comestible para la realización de una performance-homenaje al pintor Josep Guinovart con motivo de su fallecimiento en 2007.

Numero público ha sido testigo de este trabajo que Roqué ha desarrollado sobre la gran mesa del pabellón español mostrando un enorme vestido adornado con obleas y turrón.

En este acto, que ha contado con la presencia del embajador español Arturo Laclaustra, el director general del INAEM, Félix Palomero, ha recordado el "talento" y la "rica actividad teatral" que existe en España y ha puesto en valor el trabajo de los artesanos.INSTALACIONES MUY INTERACTIVAS

Uno de los lemas de la Cuatrienal de Praga 2011, instalada en la Galería Nacional, es "Expandiendo y difundiendo la escenografía". La idea es que se expongan proyectos e instalaciones muy interactivos. La arquitectura escénica y teatral, el vestuario, la luz y el sonido y los proyectos de los estudiantes conforman las áreas en las que se desarrolla esta feria de ideas e inspiración que en la edición de 2007 recibió 35.000 visitantes.

Según la directora del certamen, Sotja Lotker, la escenografía se ha convertido en una actividad "autosuficiente, emancipada, que ya no está exclusivamente al servicio del dramaturgo". "Su importancia radica en establecer un lugar de encuentro entre el espectador y el teatro y tiene una importancia sociopolítica". Sodja Lotker está convencida de que la escenografía "no es un lugar de soluciones sino de posibilidades".

Asimismo, la directora de la Cuatrienal de Praga ha hecho hincapié en la "sorpresa" que ha producido en esta edición que no aparezcan, tanto como en otras, las nuevas tecnologías. "Quizás se deba a la crisis. Se han empleado materiales mucho más baratos en un intento por llevar a cabo una reflexión más profunda", precisa.

Además del pabellón español, que siempre se espera con expectación en esta cita de Praga, llaman la atención, entre otros muchos, los de Canadá (dedicado al escenógrafo Cameron Porteous); Brasil (un explosión de color e imaginación mezclada con la tradición que busca la parte "provocativa" del arte); México (que muestra sus apuestas más innovadoras); Turquía (con su propuesta inspirada en un vagón del Orient Express) o Letonia (de enorme refinamiento). Mongolia y Colombia se han sumado por primera vez a este certamen en el que resuena, de alguna manera, la figura del gran escenógrafo checo Josef Svoboda.PABELLÓN DE ARQUITECTURA

Por su parte, el stand español del Pabellón de Arquitectura, ubicado en la Iglesia de Santa Ana, ofrece un muestra de cómo diversos espacios utilizados en su momento para otras actividades se han reconvertido es salas o escenarios de teatro. Es el caso de la Alhóndiga de Bilbao, el Centro Párraga de Murcia (antiguo cuartel), la fábrica textil Coma-Cross de Girona, las Naves del Español de Matadero Madrid, el Mercado de Navalmoral de la Mata o las antiguas naves metalúrgicas de Sagunto (Valencia).

Unos expositores de postales sirven de soporte a las imágenes y explicaciones de cada uno de estos lugares y del trabajo realizado. Precisamente, y como curiosidad, ayer domingo apareció adherido con esparadrapo al texto explicativo del proyecto de Sagunto una nota escrita a mano en inglés que rezaba: "Gracias al Gobierno Valenciano de Rita Barberá este lugar está cerrado desde 2006. La Copa América y la visita del Papa son aparentemente más emocionantes". Este espontáneo escrito se ha retirado hoy, según ha anunciado Ivars.PONERSE EN EL MAPA

Para Quim Roy, comisario del pabellón que acogerá la sección de Estudiantes "ésta es una oportunidad única que tienen los alumnos de situarse en el mapa" ya que, hasta el momento, padecen "verdaderos problemas" para que se sepa de su existencia.

Lo más sobresaliente es la exposición conjunta de las cinco Escuelas Superiores Españolas de Arte Dramático (Sevilla, Córdoba, Vigo, Madrid y Barcelona) en las que se imparte la especialidad de Escenografía. En total participarán 120 alumnos que muestran en un primer plano su trabajo.

El Instituto Cervantes de Praga también colabora en el marco de las actividades complementarias de la Cuatrienal, mostrando el trabajo de una veintena de Jóvenes Escenógrafos de la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático), entre ellos Elisa Sanz, Alejandro Andujar, Diego Costa o Alicia de Miguel. Esta exposición viajará posteriormente al Festival de Teatro Clásico de Almagro. También en el Cervantes está presente el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona con una muestra del trabajo que ha realizado en la Cuatrienal en las últimas seis convocatorias.

El INAEM ha invertido un total de 85.000 euros en esta edición del certamen que se convierten en 150.000 con la aportación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

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