España estrena Alto Comisionado para proyectar su nueva imagen en el mundo

  • La Marca España recibió hoy un nuevo impulso de cara a su andadura internacional con la toma de posesión de Carlos Espinosa de los Monteros como Alto Comisionado de esta iniciativa, que aspira a mejorar la proyección económica del país y difundir su realidad política, social y cultural.

Madrid, 12 jul.- La Marca España recibió hoy un nuevo impulso de cara a su andadura internacional con la toma de posesión de Carlos Espinosa de los Monteros como Alto Comisionado de esta iniciativa, que aspira a mejorar la proyección económica del país y difundir su realidad política, social y cultural.

El Gobierno español eligió a Espinosa de los Monteros como la persona que liderará esta iniciativa, y que hoy juró el cargo en el Palacio de la Moncloa en un acto que presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, antes de ser recibido esta tarde por el rey Juan Carlos I.

Con este nombramiento, según Rajoy, se cumple una aspiración de todos los Gobiernos desde la transición: sumar fuerzas para poner en valor la imagen de España como "país de éxito" en los nuevos escenarios internacionales y también en los espacios de actuación tradicionales, como el continente americano.

Por su parte, Espinosa de los Monteros se comprometió a esforzarse para restaurar la deteriorada reputación del país en el mundo y devolver la ilusión a los españoles.

El proyecto Marca España nació el 28 de octubre de 2002 a iniciativa del Instituto español del Comercio Exterior (ICEX), el Real Instituto Elcano, el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom).

Los gobiernos españoles del Partido Popular y del Partido Socialista presididos por José María Aznar (en sus dos últimos años) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), respectivamente, potenciaron esta iniciativa, sobre todo, en el sector empresarial y la difusión de la lengua a través del Instituto Cervantes.

La trascendencia de esta tarea hizo que en ella se implicara desde el primer momento la monarquía española.

Con la vuelta del Partido Popular al Gobierno español liderado por Mariano Rajoy en noviembre de 2011, el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, resaltó como prioridad potenciar la Marca España como buque insignia de su departamento y como uno de los pilares para superar la crisis.

El ministro también aludió al papel que representa la Corona como "el principal activo" de esta iniciativa.

El mes pasado los Príncipes de Asturias visitaron Estados Unidos para impulsarla y participaron con ese objetivo en un coloquio con empresarios españoles y estadounidenses organizado por la escuela de negocios IESE, y en otro acto organizado por el Instituto Cervantes de Nueva York.

Para dar un carácter institucional a esta iniciativa, el pasado 29 de junio, el Consejo de Ministros nombró Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España a Espinosa de los Monteros, vicepresidente del grupo español Inditex, el mayor del mundo en distribución textil por facturación y beneficios.

Con rango de secretario de Estado, dependerá del jefe del Gobierno, aunque orgánicamente lo hará del titular de Exteriores y no recibirá remuneración, si bien tendrá derecho a indemnización por los gastos ocasionados en el desempeño de sus funciones.

La estructura sobre la que se asentará la Marca España dependerá del Consejo de Política Exterior, un órgano ya creado, aunque aún inédito, y se apoyará en el Real Instituto Elcano como vehículo de fomento.

El objetivo es coordinar la labor de los distintos ministerios y contar con la aportación de las comunidades autónomas.

Como complemento a las actividades del Gobierno español para potenciar la marca, este foro creó en 2005 el proyecto "Embajadores Honorarios de la Marca España", que premia a personas e instituciones que favorecen la imagen del país fuera de sus fronteras. EFE

msp-doc-nac/elr/sm

Mostrar comentarios