"Faltan españoles en los 50 Best" para la nueva presidenta de su academia

  • Pilar Salas.

Pilar Salas.

Madrid, 22 jul.- La nueva presidenta de la academia de The World's 50 Best Restaurants para España y Portugal, Rosa Torras, considera que los restaurantes españoles "han llegado muy arriba" en este listado en el que, no obstante, "falta gente que podía estar y no está", ha dicho hoy en una entrevista con Efe.

El primer puesto del escalafón de los 50 mejores restaurantes del mundo, organizado anualmente por la revista británica Restaurant Magazine y elaborado según la votación de 900 cocineros y expertos gastronómicos, ha sido ocupado varios años por españoles como el ya desaparecido elBulli y El Celler de Can Roca.

En la lista de los 50 Mejores del Mundo 2014 el restaurante de los hermanos Roca bajó al segundo puesto, pero España se mantiene como el único país con tres establecimientos entre los considerados diez mejores del mundo -El Celler (nº 2), Mugaritz (6), Arzak (8)- y un total de siete en ese medio centenar de escogidos.

"Otra cosa es que falte gente en la lista, en eso estoy de acuerdo. España en general ha estado muy bien representada porque siempre ha tenido restaurantes arriba, pero falta gente que podía estar y no está", considera Torras.

Cita nombres como David Muñoz, cuyo DiverXO (Madrid) entró este año en el puesto 94; Carme Ruscalleda, la cocinera española con más estrellas Michelin; Pedro Subijana, Dani García, Ángel León, Marcos Morán o Pepe Solla, "entre otros", subraya. "Y Martín Berasategui podría estar más arriba de su actual 35".

Aunque aclara que tampoco están "las grandes estrellas francesas" y ha habido descensos notorios sin motivo aparente como el del británico Heston Blumenthal. "Al final es el compendio de 900 personas y se ve cómo van cambiando las tendencias culinarias", explica.

Roser Torras sustituye en el cargo a Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, ya ha sido nombrada por "su integridad y profundo conocimiento del sector", así como "el respeto que genera", según la dirección de The World's 50 Best Restaurants.

Además se ha valorado su trabajo al frente de Grup Gsr, que organiza "algunos de los eventos gastronómicos más exitosos" de España como San Sebastian Gastronomika o BCN Vanguardia y de la revista digital gastronómica 7Caníbales, "una de las más influyentes del sector".

Dado que la práctica totalidad de los integrantes españoles del listado se reparten entre el País Vasco y Cataluña, uno de los objetivos de Torras es que los votantes de otros países diversifiquen territorialmente sus visitas a los restaurantes españoles, para lo que enviará cartas a los presidentes del resto de academias ofreciéndoles facilitarles las reservas.

Otro de sus retos, "siempre y cuando la dirección de The World's 50 Best Restaurants lo acepte" es que los votantes acrediten que han comido en los siete establecimientos que votan, algo que se exige en los estatutos.

Una de sus funciones como presidenta de la región de España y Portugal es elegir a los 35 votantes que corresponden a los dos países, labor para la que buscará a "personas que viajen, que tengan buen conocimiento gastronómico, que sean justas y ecuánimes y que no se dejen influir por amistades". También aquí buscará equilibrio territorial.

Consciente de que, como cualquier clasificación, la de Restaurant Magazine tiene sus detractores, les ofrece "transparencia" y escuchar sus sugerencias con el objetivo de conseguir "situar a un español en el número 1, porque es muy importante independientemente de quien sea". Asimismo, expresa su respeto "al resto de guías y listas".

Junto a Roser Torras, The World's 50 Best Restaurants ha nombrado a otros cuatro nuevos presidentes de sendas regiones: Xanthe Clay (Reino Unido), Diego Salazar (Suramérica norte), Susan Jung (Hong Kong, Macau y Taiwan) y Evelyn Chen (Sureste Asiático).

Mostrar comentarios