Fernando Lavado (Gatos Locos) lamenta la crisis de ideas musicales en España

  • Rafael Peña.

Rafael Peña.

Ceuta, 29 oct.- La música de finales de los 80 y principios de los 90 pervive en España gracias a la resistencia de varios grupos, entre ellos "Gatos Locos", la mítica banda catalana de Cambrils que ha vuelto a subirse este año a los escenarios con Fernando Lavado al frente.

Lavado, vocalista y creador del grupo de rockabilly, asegura en declaraciones a Efe que en España hay una "gran crisis" de ideas musicales y que los grupos trabajan "mucho más" y cobran "mucho menos".

La banda catalana, que anoche actuó en Ceuta, vuelve a los escenarios con 25 años de historia en la espalda y once discos grabados, el último de ellos "Canciones en el bolsillo", en una gira que ya les ha llevado desde febrero por 47 ciudades.

Lavado cree que el secreto para continuar en la brecha después de tantos es la "ilusión" por su profesión: "sin ella no vamos a ningún lado porque estamos pasando una mala época, sobre todo si miramos atrás, cuando había mucho dinero y grandes producciones".

El vocalista, acompañado por Santi Lluch (guitarra) y David Lluch (contrabajo), reconoce que ahora, gracias a las redes sociales, "hay otra manera de llegar al público. Nosotros ya llevamos este año 47 actuaciones y no está nada mal".

Sin embargo, añora épocas pasadas porque ha cambiado completamente la forma de vender la música.

"Casi todo el mundo se autoproduce los discos. Yo mismo pacté 1.500 copias con una compañía y las he vendido, lo cual es mucho porque hoy en día ya no se venden discos y la forma de llegar al público es el directo", detalla.

Con el "Tour en el bolsillo" iniciado en febrero para promocionar su undécimo disco, su intención es recuperar la música que les hizo famosos en los años 80 y principios de los 90.

"Hoy tenemos una gran crisis de ideas musicales pero yo he aportado buenas y originales canciones que no tienen nada que ver con la tristeza; hoy es más sencillo grabar un disco pero hay que tener buen gusto musical", subraya.

El tarraconense lamenta la falta de oportunidades para muchos grupos y que lo que llegue a la mayoría "es lo de siempre. Antes era 'Operación Triunfo' y ahora 'La Voz2 y se deja de valorar a gente que está luchando como la Vargas Blues Band, Infierno o Cooper".

Hacía 8 años que "Gatos Locos" no grababa, pero, dice, ha sido un grupo siempre "puntero", con siete "números 1" en las listas comerciales y un "disco de oro".

No le gusta que le encasillen porque, argumenta, no se trata de meter "clases" en la música sino de hacer buena música "y que le guste a todo el mundo. Eso es lo importante, no hacer rock and roll o rockabilly, sino que llegue".

El grupo tiene encima de la mesa una oferta para estar un mes en Japón. "El mercado asiático es desconocido, pero nosotros para ellos no porque muchas de las descargas de nuestra música son de ese país y esperamos que culmine este proyecto porque estamos entusiasmados", ha añadido.

Mostrar comentarios