Festival de Rabat invita a músicos "africanos" de tres continentes

  • El Festival Mawazine-Ritmos del Mundo, la cita musical más importante del año en Marruecos, que se celebra cada junio en Rabat, invitará este año a una decena de artistas de música de inspiración africana procedentes de tres continentes.

Rabat, 3 mar.- El Festival Mawazine-Ritmos del Mundo, la cita musical más importante del año en Marruecos, que se celebra cada junio en Rabat, invitará este año a una decena de artistas de música de inspiración africana procedentes de tres continentes.

Según el programa hecho público hoy por los organizadores, la escena africana (una de las tres del festival, junto con la "escena internacional" y la "escena marroquí) contará este año como plato fuerte con un dúo de lujo: el trompetista Hugh Masekela y el saxofonista Manu Dibango, dos de los músicos más famosos del continente negro, que actuarán el 30 de mayo.

En los días siguientes, y hasta el 6 de junio, se sucederán por esta "escena africana", al pie de la Alcazaba de los Udayas, músicos de América y Europa que cultivan ritmos de clara inspiración africana.

Desde Brasil llegan Bixinga 70 y su orquesta de cobre y percusión, mientras que Estados Unidos está representado por la cantante de origen nigeriano Iyeoka, que fluctúa entre el jazz, el gospel y el rythm&blues.

Los ritmos africanos de Europa llegarán este año desde Francia: el grupo Zebda, que cultiva una música urbana de clara inspiración magrebí llena de humor pero también de política, y en un registro parecido, el rapero Youssoupha, de origen congolés.

También desde Francia (síntoma de la influencia de este país en la organización del evento) llegará Ben, estrella del "soul" en su país, y por último, en un tono más intimista, la cantante Fatoumata Diawara, crecida entre Mali y Francia.

Fuera del concierto de apertura, la única aportación africana llegada desde el mismo continente será la de la beninesa Angelique Kidjo.

El escenario africano es el más "alternativo" de Mawazine, mientras que el escenario "internacional", pensado para un público más masivo, tiene este año como estrellas indiscutibles a Justin Timberlake y el belga Stromae.

Mostrar comentarios