Finaliza la restauración de una momia egipcia del Museo Arqueológico Nacional

  • La restauración de una momia del Museo Arqueológico Nacional procedente de la necrópolis de Saqqara (Menfis) e identificada como la de un sacerdote de Imhotep el Grande ha finalizado, según un comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Madrid, 17 abr.- La restauración de una momia del Museo Arqueológico Nacional procedente de la necrópolis de Saqqara (Menfis) e identificada como la de un sacerdote de Imhotep el Grande ha finalizado, según un comunicado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El cuerpo vendado y su cobertura de cartón dorado han sido restaurados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), que culmina así su proyecto de intervención sobre 175 piezas egipcias que se mostrarán en la exposición permanente del Museo Arqueológico Nacional.

Los trabajos de conservación y restauración han consistido en "la limpieza mediante aspiración, el reintegrado de las roturas y pequeñas lagunas con papel japonés o de lino, y el consolidado de las vendas y el sudario cosiéndolas con hilos de seda, además de la cobertura de las zonas más deterioradas con tul de seda", según la nota del Ministerio.

Todas estas intervenciones se han realizado bajo "un riguroso control de la humedad y temperatura" y han permitido documentar el proceso de momificación y la datación del conjunto en la época Ptolomeica (332-30 a.C.).

El cuerpo del sacerdote de 55 años fue vendado y recubierto con cera de abeja y resinas aplicadas en caliente y con las manos, "de las que se conservan algunas huellas en superficie".

A continuación se revistió el cuerpo con dos piezas de lino, a modo de sudario, y se cubrió con un "cartonaje dorado" compuesto por cinco piezas correspondientes a la cabeza, torso, pelvis, piernas y pies que fueron realizadas con fibras de lino encoladas y moldeadas con la forma del cuerpo.

Mostrar comentarios