George Osborne se reunió 16 veces con ejecutivos del grupo de Murdoch

  • El ministro británico de Economía, George Osborne, se reunió en dieciséis ocasiones con ejecutivos de News Corporation, incluido el propio Rupert Murdoch, desde la llegada al poder del Gobierno de coalición, según datos difundidos hoy.

Londres, 26 jul.- El ministro británico de Economía, George Osborne, se reunió en dieciséis ocasiones con ejecutivos de News Corporation, incluido el propio Rupert Murdoch, desde la llegada al poder del Gobierno de coalición, según datos difundidos hoy.

El Ejecutivo conservador-liberaldemócrata dio detalles hoy de las reuniones mantenidas desde mayo por sus ministros con directivos de medios de comunicación en el Reino Unido, en un intento de actuar con transparencia tras el escándalo de las escuchas ilegales que ha afectado principalmente al imperio de Murdoch.

Las reuniones de Osborne con ejecutivos de News Corp es significativo porque el ministro fue quien, según la prensa local, recomendó al primer ministro, David Cameron, que contratara como jefe de prensa a Andy Coulson, implicado en el caso de las escuchas.

Además, los contactos de los ministros con Murdoch son relevantes porque el magnate había hecho una oferta de compra por la totalidad del canal de pago BSkyB, del que ya posee el 39 por ciento, que necesitaba aprobación gubernamental.

Coulson, hasta enero asesor de Cameron, fue detenido hace unos días y está en libertad condicional bajo sospecha de corrupción e interceptación de comunicaciones cuando era director del periódico "News of the world", de Murdoch, donde se ha demostrado que estaba extendida la práctica de las escuchas.

El magnate se vio obligado a cerrar ese histórico rotativo tras la detención de hasta diez de sus periodistas por presuntamente pinchar teléfonos para obtener exclusivas.

Debido a las presiones políticas, Murdoch tuvo además que retirar su oferta de compra por BSkyB, renunciando así a sus ambiciones de expansión empresarial.

Según los datos divulgados hoy, Osborne se reunió con el propio Rupert Murdoch dos veces, en mayo y diciembre del año pasado, y se vio cinco veces con su hijo James y otras cinco con la consejera delegada de News International -rama británica de News Corp.-, Rebekah Brooks.

También se entrevistó con los directores de "The Times", "Sunday Times" y "News of the World", todos periódicos del grupo.

A su vez, el ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, Jeremy Hunt, responsable de supervisar la OPA sobre BSkyB, se reunió con Rupert Murdoch en mayo, justo después de la llegada al poder de la coalición, y se vio con su hijo James, responsable de News Corp. en Europa y Asia, el mes siguiente.

Según los datos revelados hoy, volvió a entrevistarse dos veces con James Murdoch en enero de este año para hablar de esa oferta de compra.

Mostrar comentarios