González-Sinde destaca que Semprún fue de los que más prestigio ha dado al Ministerio

  • Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado hoy la figura de Jorge Semprún como uno de los titulares de este Ministerio que más prestigio le ha dado, y que "mejor entendió cuál es esa función que el Estado debe cumplir en la gestión de la cultura".

Zapatero destaca en un telegrama de pésame la pérdida de un gran intelectual
Zapatero destaca en un telegrama de pésame la pérdida de un gran intelectual

Madrid.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha destacado hoy la figura de Jorge Semprún como uno de los titulares de este Ministerio que más prestigio le ha dado, y que "mejor entendió cuál es esa función que el Estado debe cumplir en la gestión de la cultura".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, González-Sinde también ha subrayado otro aspecto "muy querido e importante" de Semprún, fallecido ayer en París: su vinculación con la memoria histórica.

Tras recordar que la memoria histórica es una de las "banderas" de la gestión del Gobierno, ha apuntado que Semprún "desde muy pronto", ya señalaba que la democracia española tendrá que hacer una seria y profunda reflexión sobre su memoria histórica para poder encontrar la estabilidad y poder ser madura".

La titular de Cultura ha asegurado que "el largo viaje de Semprún" a lo largo de la literatura y de la historia política de España está "muy presente en la actividad del Ministerio" donde es muy recordado y su ausencia resulta "enorme".

Ángeles González-Sinde ha asegurado que tiene en su mesa del despacho del Ministerio el libro en el que Semprún recopiló su experiencia al frente de ese departamento, al que recurre en mucha ocasiones para volver a leer pasajes o citas que le son de "mucha utilidad".

Por otro lado, la ministra, también guionista de cine, ha señalado que Semprún era "muy envidiado" por los demás guionistas, porque trabajó, entre otros, con Costa Gavras, e hizo cine político.

Al respecto ha destacado la capacidad de Semprún de "vincular lo general a lo particular" y de hacer que la gente escuchara "cosas difíciles que a veces no son las que alguno quiere saber", así como de hacer reflexionar.

Ha añadido que Semprún decía que para explicar el horror de los campos de concentración -él fue prisionero en el de Buchenwald (Alemania)- era mejor la ficción que el documental, que no llegaba a transmitir "ese horror" y esa "verdad más profunda".

La ficción, ha dicho la ministra, era para Semprún el "camino necesario", y le daba a su cine una "voz muy personal que ha dejado mucha huella".

Mostrar comentarios