A los 76 años

Homenaje a Luis Eduardo Aute: la cultura y la política despiden al cantautor

Muere a los 76 años el cantautor Luis Eduardo Aute
Muere a los 76 años el cantautor Luis Eduardo Aute
Europa Press

El mundo de la cultura ha hecho que en las redes sociales el nombre de Luis Eduardo Aute lata con fuerza después de que el cantante, pintor y poeta haya fallecido este sábado. No solo le han homenajeado sus compañeros de profesión, los políticos también han recordado a este referente de la canción de autor española. 

A los 76 años el cantante nacido en Filipinas nos ha dejado, lo que ha provocado una cascada torrencial de mensajes que han llenado las redes sociales, sobre todo Twitter donde es tema del día, con sus canciones, poemas y pinturas.

Uno de los primeros en reaccionar ha sido el cantautor canario, Pedro Guerra, quien le ha despedido con un "nosotros solo pasábamos por aquí, pero  tu te quedarás para siempre". Y también Alejandro Sanz ha usado una frase de una canción de Aute para dar su despedida al "maestro": "Quien no tenga sueños que se disponga a tener dueños".

Agradecidos por ser el artífice de haber creado y cantado "tanta belleza en este mundo" se sienten los componentes de Amaral; mientras que los hermanos Muñoz, Estopa, han confesado haberse quedado "sin palabras" para "describir el vacío" que deja Aute con su marcha.

Por su parte, el músico Pancho Varona ha lamentado no poder "ir a despedirse" de uno "de los imprescindibles", y la escritora Rosa Montero ha llorado a su "querido y admirado" Aute, a quien ha calificado de "enorme", además de dejar "entre lágrimas" un enlace a una de sus canciones más emblemáticas, "La belleza".

Una riada de reacciones, entre las que destacan las palabras de su amigo y vecino Imanol Arias, que en declaraciones a la Cadena Ser ha recordado a "un tipo cultísimo, maravilloso, entregado, un ser humano diferente" y la casa abierta de Aute, por donde pasaban artistas a todas horas porque "era un hombre que vivía con las puertas abiertas".

Desde las instituciones culturales también han querido despedirse de Aute. Y así lo ha hecho Pilar Jurado, presidenta de la Sgae, quien le ha definido como "un artista irrepetible, que musicaba con versos su propia existencia, amaba el cine y dibujaba, desbordando talento y convicción en todo lo que hacía". 

La Política también llora la muerte

Varios miembros del Gobierno han recordado al cantautor a través de sus cuentas oficiales de las redes sociales. Uno de los primeros en hacerlo ha sido el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que sentía mucho la pérdida de "un hombre que forma parte de la memoria colectiva de este país; un creador polifacético, referente de la canción de autor, lleno de ternura y al que echaremos mucho de menos".

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, afirmaba que Luis Eduardo Aute y su música "han marcado las últimas décadas y son memoria viva de la generación que nos trajo la democracia". También se ha manifestado José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ha reconocido que con las canciones de Aute muchos españoles "aprendimos a amar, a relacionarnos y a comprometernos políticamente".

Además, se ha sumado a las palabras de homenaje, la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien ha lamentado la pérdida de un autor, cuya voz "impregnó la experiencia de varias generaciones en tiempos de oscuridad o de luz". 

Desde otros partidos, fuera del Gobierno, también han querido rendir homenaje al artista. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reconocía haberse ido "uno de los más grandes de la canción de autor española que nos deja un legado artístico.

Mostrar comentarios