José Luis Díez inicia su "revolución" en Patrimonio Nacional

  • La exposición que recorrerá la historia del retrato en las Colecciones Reales, desde Isabel la Católica hasta la familia de Juan Carlos I, realizado por Antonio López, marcará el inicio de Jose Luis Díez como director de estas colecciones de Patrimonio Nacional.

Mila Trenas

Madrid, 17 sep.- La exposición que recorrerá la historia del retrato en las Colecciones Reales, desde Isabel la Católica hasta la familia de Juan Carlos I, realizado por Antonio López, marcará el inicio de Jose Luis Díez como director de estas colecciones de Patrimonio Nacional.

A pesar de que la muestra que abrirá sus puertas en diciembre será su presentación oficial, lo cierto es que desde su llegada el pasado abril, Díez ha iniciado una auténtica, aunque "tranquila y sensata", revolución que ha afectado a la visualización del patrimonio, explicó el director durante una entrevista con Efe.

A la ampliación de espacios hasta ahora reservados a actos oficiales, la modificación en el recorrido de la visita y el acceso al Salón del Trono, se unirá a finales de mes la apertura de la Sala de la Corona, donde se exhibirá la Corona, el Cetro y la máxima condecoración de la monarquía española que es el Toisón de oro, que da personalmente el Rey y que se devuelve cuando la persona muere.

En este caso, el Toisón de Patrimonio Nacional pertenece a la Virgen de Atocha, considerada especial protectora de los Reyes de España y patrona de la monarquía.

Junto a estas piezas se traerá desde el Palacio de la Granja, "donde estaba guardado", el trono original de Carlos III, "ya que los que se exhiben en el Salón del Trono son copias".

Otra de las obras que Díez sacara de los almacenes es la corona de la Virgen de Atocha que Isabel II mandó hacer tras sufrir el atentado del cura Merino y que está confeccionada con brillantes y topacios de Brasil.

Los cambios en la visita traerán consigo también la exhibición de cuatro alegorías de Mengs, guardas en el Palacio de Aranjuez. "Ideólogo de la decoración del Palacio, no había ni una sola obra suya que se mostrara en el recorrido". Estas pinturas "se exhibirán en la cámara con el techo pintado por el artista".

Con grandes proyectos a la vista, Díez cree que "existe un potencial extraordinario que tiene mucho que sacar" y reconoce que hasta ahora la proyección cultural ha sido "no todo lo activa que puede ser".

Su idea de lo que tienen que ser los Reales Sitios, "en los que se deben de contemplar las piezas directamente relacionadas con ellos", y el futuro Museo de Colecciones Reales, cuyo proyecto museográfico traerá consigo importantes movimientos de obras, le ha llevado a iniciar una reordenación que afectará a la visita pública en los Reales Sitios.

"Actualmente esta visita no es fruto de una realidad profunda ni del sentido histórico de cada uno de los edificios. Sus funciones para actos de Estado ha hecho que la identidad especifica de cada uno de ellos esté desdibujada. Hay que darles coherencia", afirmó.

En cuanto al futuro Museo de Colecciones Reales, "será el gran escaparate de la proyección publica de Patrimonio Nacional.

De una forma clara, muy selecta, con mucho empaque, se desplegarán las grandes colecciones, no de una forma aleatoria ni como cualquier otro museo enciclopédico. Será un reflejo del mecenazgo del coleccionismo que han hecho los Reyes de España a lo largo de la historia".

El retrato de la familia de Juan Carlos I, realizado por Antonio López, será una de las piezas centrales de la sala que se dedicará a su reinado, durante el cual, principalmente en los años ochenta y noventa, se adquirieron piezas importantes de arte contemporáneo reflejo de la actividad artística durante el mismo.

El trabajó en el proyecto museográfico del museo, "no implica dejar de lado otras actividades. Un ojo mira al museo y otro ojo hacia los Reales Sitios", en los que quiere proyectar la actividad cultural de Patrimonio Nacional.

En concreto, en el Palacio Real, se ha mejorado la visita pública "que no tiene nada que ver con la tristeza con la que antes se enseñaba el Palacio", se está elaborando un plano para el visitante "que sorprendentemente no existía", se ha reformado la cafetería y en pocos días se inaugurará una nueva tienda.

Asignatura pendiente es la Armería "otro de los leones dormidos que están en el Palacio Real. Es única en el mundo y esta ahí, callada, dormida", afirmó el director que también ha puesto su ojo en la recuperación integral de las cocinas de Palacio.

En definitiva, su intención es "aprovechar el gran potencial" con el que cuenta (155.000 piezas inventariadas), reordenarlo "para darle sentido y coherencia" y potenciar las actividades para mostrarlo públicamente "porque aquí hay mucho patrimonio muy poco conocido. Hay que ganar de repente 20 o 30 años".

Mostrar comentarios