Karin Slaughter: Todo el mundo tiene un secreto oscuro en el sur de EE.UU.

  • La escritora norteamericana Karin Slaughter, que presenta en la semana de novela negra de Barcelona BCNegra su última obra, "El número de la traición", reivindica el carácter del género en el sur estadounidense, pues allí "todo el mundo tiene un secreto oscuro".

Jose Oliva

Barcelona, 6 feb.- La escritora norteamericana Karin Slaughter, que presenta en la semana de novela negra de Barcelona BCNegra su última obra, "El número de la traición", reivindica el carácter del género en el sur estadounidense, pues allí "todo el mundo tiene un secreto oscuro".

En una entrevista con Efe, Slaughter -apellido que en inglés significa "masacre"- defiende la novela negra que surge de aquella área de Estados Unidos que engloba Georgia, Luisiana o Virginia.

"Algunos de los mejores escritores estadounidenses vienen del sur, como Margaret Mitchell, James Dickey o Flannery O'Connor, que decía que en el sur la gente siempre tiene secretos muy oscuros, pero se cumple con un protocolo no escrito de que nadie pregunta al otro", afirma Slaughter.

La geografía, en su opinión, es determinante en la novela negra y por eso ella intenta hacer con Atlanta lo que Michael Connolly hace en sus novelas con Los Ángeles.

Como sureña, Slaughter se siente muy próxima a la cultura popular, pero en sus novelas trata de reaccionar a cierto cliché que cree que les hace pasar "por racistas y tontos, por los malos de la historia" y por eso ella quiere mostrar la cultura progresista de Atlanta, dinámica y abierta, de la que ella forma parte dentro de una minoría blanca.

Para mostrar esa sociedad real, el género negro es una plataforma perfecta. "Todos los libros que han perdurado tienen que ver con la violencia, ya desde Dickens, porque la violencia y el crimen sirven para llamar la atención y para hacer un comentario social de las cosas y de la cultura", señala.

Slaughter, que en "El número de la traición" (Roca Editorial) junta en una misma historia a dos protagonistas de sus tres series de género negro, tiene una preocupación especial por el rasgo psicológico de sus personajes.

"Por ser sureña me ha preocupado siempre la psicología de las personas, pues nuestra cultura ahonda sus raíces en la tradición oral cotidiana, algo que yo ya viví desde que acompañaba a mi abuela a la iglesia y ella me presentaba a los vecinos", rememora.

La autora estadounidense prepara sus personajes, aunque no sean los más importante de la historia, de manera concienzuda, porque cree que el escritor debe preocuparse de ellos y no solo del crimen.

Criticada a veces por las descripciones excesivamente violentas, Slaughter asegura que escribe lo que le gustaría leer y da la vuelta al argumento: "busco -explica- cómo pueden responder los personajes a una violencia tan extrema como la descrita".

Aunque no estuvo trabajando en la oficina forense como su compatriota Patricia Cornwell, Slaughter documenta bastante sus novelas en las oficinas de la policía estatal de Georgia, sin embargo cree que a veces es mejor no tener experiencia profesional para guardar cierta distancia.

En el trabajo de campo previo, Slaughter destaca que en la morgue trabajan solo mujeres, porque los hombres no aguantan más de un año.

Sobre su aportación al género como escritora, Slaughter confiesa que procura que sus personajes sean "mujeres fuertes, que se salven a si mismas y no sean rescatadas".

Se siente "halagada" por haber sido comparada por la crítica con el filme "Seven", de David Fincher, una película que además le gusta mucho y anuncia que el cine ha comenzado a fijarse en sus obras. "Con suerte habrá versión cinematográfica de las novelas de Will Trent", su detective de Atlanta, concluye.

Mostrar comentarios