La Biblioteca Nacional rinde homenaje al Cervantes José García Nieto

  • Con un acto en el que participarán los académicos Víctor García de la Concha y José Manuel Blecua, y una exposición bibliográfica, la Biblioteca Nacional rinde hoy homenaje a José García Nieto en el centenario del nacimiento del Premio Cervantes en 1996.

Madrid, 21 ene.- Con un acto en el que participarán los académicos Víctor García de la Concha y José Manuel Blecua, y una exposición bibliográfica, la Biblioteca Nacional rinde hoy homenaje a José García Nieto en el centenario del nacimiento del Premio Cervantes en 1996.

En el encuentro, que será retransmitido en directo por el canal de YouTube de la BNE, intervendrán también la hija del poeta, Paloma García Nieto, y la directora de la Biblioteca, Ana Santos Aramburo.

Completando el homenaje a García Nieto, la Biblioteca Nacional ha organizado una muestra bibliográfica del autor que se podrá visitar hasta el 28 de febrero en el salón italiano de la Biblioteca, en el que se exponen 57 ediciones de sus títulos así como diversa documentación en la que se analiza su obra.

Con una amplísima obra poética, García Nieto (Oviedo, 1914- Madrid, 2001) cultivó también la prosa, el teatro, el periodismo y la crítica literaria, y fue director de la revista Garcilaso, publicación que fundó en 1943 y que contribuyó al desarrollo de la poesía española de la posguerra con nombres como los de Gerardo Diego, Vicente Aleixandre y Dámaso Alonso.

Dirigió también Acanto, Poesía Española y Mundo Hispánico, en las que abrió sus páginas a poetas de diferentes estilos e ideologías, figurando entre sus amigos y colaboradores Camilo José Cela, Rafael Mora, Ramón de Garcisol, Carlos Edmundo de Ory, Fernando Fernán Gómez y José Hierro, entre otros.

Considerado como una de las figuras más señeras de la corriente neoclásica, su obra hace referencia constante a los valores tradicionales. Fue uno de los creadores y máximo representante de la corriente seguidora de Garcilaso de la Vega, conocida como corriente garcilasista.

Entre sus libros de poesía, destacan "Víspera hacia ti" (1940), "Tú y yo sobre la tierra" (1944), "Dama de soledad" (1950), "Geografía es amor" (1954), "Elegía en Covaleda" (1959), "Memorias y compromisos" (1966), "Los cristales fingidos" (1978) o "Mar viviente" (1989).

Un libro clave en su producción poética fue "Tregua" (1951) en el que reflexiona sobre la propia poesía como creación y como arte. Esta obra fue merecedora del Premio Nacional de Literatura Garcilaso ese mismo año.

Son constantes en la poesía de García Nieto entre otros temas, la búsqueda de Dios, el canto al amor y al paisaje: "Toledo", en su edición completa de 1973 recoge tres libros cuyo asunto es la ciudad imperial. En "Sonetos y revelaciones de Madrid" (1974) refleja su amor por esta ciudad.

Entre los reconocimientos que recibió a lo largo de su vida figuran, entre otros, el Premio Adonáis de Poesía, el Fastenrath de la Real Academia Española, y el Nacional de Literatura en 1951 y en 1957. En 1996 se le concedió el Cervantes, máximo galardón de las letras españolas.

En 1982 fue elegido académico de la Real Academia Española en la que ocupó el sillón i minúscula desde 1983, cuando tomó posesión con un discurso titulado "Nuevo elogio de la lengua española". Para García Nieto la palabra era más que un medio o un instrumento para hacer poesía: "La palabra es la creación misma".

Mostrar comentarios