La “cutre camiseta” made in Spain que todos quieren llevar

  • Ponte Ahí es la marca que está detrás y que ha nacido con un propósito claro: ensalzar lo cutre.
Palentino
Palentino
Palentino

¿Qué puede ser más castizo en España que un bar? Seguramente, nada. Y eso debieron pensar los creadores de la camiseta de la que todo el mundo habla y que todos quieren tener, ya sean mortales comunes o celebrities. Se trata de la camiseta del Palentino, uno de los bares más míticos de Malasaña que a buen seguro va a recibir mucha clientela a partir de ahora, pues su nombre no para de circular por la red.

Los culpables de esta camiseta son los miembros del colectivo de diseñadores españoles Ponte Ahí, una marca que ha nacido con un propósito claro: ensalzar lo cutre. Y no lo decimos nosotros, lo dicen sus propios fundadores, un grupo de españoles afincados en Nueva York que quieren romper el mercado con diseños de lo más básicos, pero también extravagantes y con cierto aire rancio.

En concreto, quieren destacar por hacer “cultrismo”, es decir, culto a lo cutre. Y parece que para ellos el máximo exponente es el Palentino, un bar ubicado en la madrileña Calle Pez que suele ser parada obligatoria en las noches de fiesta por el barrio de Malasaña. Este homenaje se traduce en una camiseta blanca, con el logo del bar estampado en el pecho en color rojo, y, lo mejor, el menú escrito en la parte trasera con sus correspondientes precios.

Fotografía de la camiseta de Palentino.
La camiseta del Bar Palentino / Ponteahi.com.

Una camiseta que bien podría pasar por propaganda pero que tiene un precio de 50 dólares y ya está agotada en la tienda online. Pero para quien se haya quedado sin ella y esté esperando una reedición, tenemos malas noticias. Ponte Ahí ya ha confirmado que no va a sacar más a la venta, aunque seguirá realizando acciones de este tipo con otros mitos de la cultura española. Tendremos que estar atentos.

Macaulay Culkin, Vetements…

La anécdota, o mejor dicho misterio, que ha hecho más viral aún a la camiseta es la imagen que ha circulado por medios y redes sociales del actor Macaulay Culkin, mundialmente conocido por su papel en la saga 'Solo en Casa', luciendo la camiseta del Palentino. Si bien se especula con que puede ser un montaje, ya que hay fotografías del mismo día en el mismo lugar en las que el actor pasea con una camiseta que realmente dice Pizza Slut.

Sea como sea, esto solo ha contribuido a dar más fama a la iniciativa y a recordarnos que esto del “feísmo” o “cutrismo” no es nada nuevo. ¿Qué es lo que ha hecho, si no, Demma Gvsalia en Vetements y Balenciaga? Sus prendas y complementos son una oda al pasado, a lo añejo e incluso a lo puramente feo. Pero están de moda, tanto en su propia firma, Vetements, como en la que ejerce de director creativo, Balenciaga.

Una tendencia que se ha extendido a otras firmas de lujo y que, por supuesto, ha llegado a las low cost. Por lo tanto, es posible que pronto veamos una camiseta del Palentino en el Zara de turno. Tiempo al tiempo.

Mostrar comentarios