La cara oculta de la movida madrileña sale a la luz en un recopilatorio

  • La movida madrileña, desde la que saltaron a las ondas de las radios grupos como Radio Futura y Nacha Pop, también contó con una larga lista de bandas que permanecieron en la sombra y que ahora rescata el álbum "Tensión. Spanish Experimental Underground 1980-1985".

Madrid, 13 abr.- La movida madrileña, desde la que saltaron a las ondas de las radios grupos como Radio Futura y Nacha Pop, también contó con una larga lista de bandas que permanecieron en la sombra y que ahora rescata el álbum "Tensión. Spanish Experimental Underground 1980-1985".

Temas de Klamm, Xeerox, La fundación, Claustrofobia, Depósito Dental y 429 Engaños conforman este disco, que abarca estilos como la no wave de Nueva York, la vanguardia pop de los Residents y el post-punk menos exhibicionista, según explica en una nota Munster Records, la discográfica responsable.

"Tenían planteamientos musicales originales, no eran émulos de los grupos de cabecera de EEUU y del Reino Unido", explica en una entrevista con Efe el músico Julián Sanz (429 Engaños o La gran curva), encargado de la selección de los cortes de este CD.

Según él, fue "el hueco en las ediciones discográficas" y la falta de documentación de las "corrientes más oscuras" lo que les llevó a reeditar la obra de unos grupos que suponían "cierto ejercicio" para un público que, en su mayoría, "sólo quería divertirse".

En una época en la que "entrar a grabar era como pertenecer a una categoría profesional", estos jóvenes músicos trataron de acceder a un territorio que hasta entonces estaba vedado a la gran industria, que no entendía sus planteamientos sonoros.

Editar un álbum era un privilegio al que sólo accedieron algunas de estas bandas, quienes tuvieron que lidiar, según Sanz, con gente que no sabía ni grabar, ni producir, ni tocar, en sesiones caseras muchas veces.

Sin embargo no todas han envejecido por igual. La "frescura y vigencia" tanto "ahora como dentro de veinte años" de algunas de las propuestas, contrasta, como explica el músico, con el infantilismo derivado del excesivo "tremendismo" que rezuman otras.

Lo que sí comparten todas ellas es la disolución de sus proyectos, lo que ha complicado la labor de Julián Sanz, quien reconoce haber descartado algunas aportaciones, como la de Interacción, ante la imposibilidad de contactar con ninguno de los integrantes originales.

El periodo temporal elegido, entre 1980 y 1985, tampoco es casual, puesto que el final de este lustro supuso la desaparición de la legendaria sala Rock-Ola, centro neurálgico de la movida, que coincidió en el tiempo con la "dispersión y atomización" de todo un movimiento musical.

Por este motivo, Munster Records piensa editar dos recopilatorios más: uno que aglutine la producción de los últimos cinco años de la década de los ochenta, y otro que se centre en los sonidos que van del año 1990 y 2000, época que vio nacer a numerosos sellos independientes.

"Tensión. Spanish Experimental Underground 1980-1985", que en España se ha publicado en dos formatos diferentes, CD y doble LP; también llegará a países como Japón, Alemania, Inglaterra y México, donde, según Sanz, existe demanda de este tipo de grabaciones.

El 6 de julio, además, se reunirán para actuar en la madrileña sala El Sol Clónicos, una de las agrupaciones más destacadas de este CD. "Intentaremos no caer en la nostalgia", concluye Julián Sanz.

Mostrar comentarios