La izquierda plural pide prohibir los toros en televisión en horario infantil


La Izquierda Plural ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a prohibir las retransmisiones taurinas por televisión durante el horario infantil.
Para este grupo parlamentario, son emisiones que vulneran las recomendaciones de la ONU en las que este organismo internacional ha pedido a los Estados miembros que “protejan a la infancia de la violencia física y mental de la tauromaquia”.
La Izquierda Plural cree que no sirve como excepción para permitir estas emisiones que las corridas tengan un fin benéfico, como sucedió con la última que emitió TVE desde la plaza de Cáceres, protagonizada por 'El Juli', en la tarde del domingo 31 de mayo.
“Nuestro grupo parlamentario no ve justificable, ni aun bajo la acción benéfica, el que se desoigan las recomendaciones de la más alta autoridad mundial en protección infantil, sin contar con el hecho adicional de que la retransmisión en directo puede exponer a los niños y niñas o sólo a lo que es la lidia en general, sino a todo tipo de accidentes que se puedan producir en este lance con las consiguientes imágenes que pueden herir su sensibilidad y producirles determinadas secuelas emocionales”, señala la proposición, a la que ha tenido acceso Servimedia.
“No podemos olvidar”, añade, “que el interés superior del menor debe estar por encima de la defensa de la cultura en general, y sobre todo de ciertos espectáculos violentos en particular, como es el caso de la tauromaquia”.
La proposición pide que se proteja a todos los niños en calidad de televidentes de espectáculos y eventos relacionados con la tauromaquia, "impidiendo que sean retransmitidos en directo o diferido en horario infantil con el fin de protegerlos de posibles impactos emocionales, dada su alta carga de violencia y maltrato contra los animales".
En un segundo punto, solicita la puesta en marcha de "un plan de concienciación sobre la violencia física y mental asociada con la tauromaquia y su impacto en los niños".
En su última comparecencia ante la comisión de control parlamentario de RTVE, la oposición volvió a preguntar al presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, por las retransmisiones de toros en horario infantil.
Sánchez contestó de nuevo que ninguna norma prohíbe a la cadena pública ofrecer en horario infantil un espectáculo cultural que además han elogiado intelectuales de la talla de Federico García Lorca, Rafael Alberti y José Ortega y Gasset. El presidente de RTVE hizo extensiva la defensa de TVE a otros espectáculos taurinos como los sanfermines, que garantizó que seguirán teniendo espacio en las mañanas de julio de TVE al menos mientras él siga siendo el responsable de Prado del Rey.

Mostrar comentarios