La música africana de "Aba Taano" salva un orfanato en Uganda

  • "Aba Taano", seis jóvenes ugandeses de entre 19 y 27 años recorren el mundo con su "música para salvar vidas", con la recaudación de sus recitales además de vivir mantienen en Kampala, la capital de Uganda, un orfanato, el mismo en el que se criaron.

Valladolid, 18 dic.- "Aba Taano", seis jóvenes ugandeses de entre 19 y 27 años recorren el mundo con su "música para salvar vidas", con la recaudación de sus recitales además de vivir mantienen en Kampala, la capital de Uganda, un orfanato, el mismo en el que se criaron.

"Aba Taano", que significa cinco en el dialecto "luganda" aunque sus miembros son seis, actuará el día 22 de diciembre y el 4 de enero en Valladolid y Burgos, respectivamente, dentro de su gira por España.

Hoy ha dejado una muestra de su música a capella en los pasillos de las Cortes de Castilla y León, con sones tribales y africanos que han resonado en un Parlamento inmerso en esta jornada en el debate de los presupuestos de la Comunidad para 2013.

Los jóvenes, dos chicas y cuatro chicos, viajan acompañados de Elisabeth Michot, fundadora junto a su marido hace ocho años de la ONG "Música para Salvar Vidas", que ha propiciado esta experiencia de integración social de los menores a través de las artes en Uganda.

Los seis fueron también niños del hogar-orfanato que acoge y forma a unos 35 niños en Kampala, e indirectamente a otros 60, ha detallado Michot en una conferencia de prensa.

Con su música y carreras profesionales, los jóvenes, además de contar con una cantidad de dinero para vivir de manera independiente, mantienen ese centro para niños en la capital ugandesa.

Unos cantan y otros bailan, también montan un centro de informática y ayudan a otros huérfanos a independizarse y a tener sus propios negocios: dos cafeterías, un pizzería, un pequeño taller mecánico o una peluquería; en un país en el que hay "nueve mil candidatos para un trabajo", y cuyo principal problema es la "corrupción", ha referido Michot.

La realidad en Uganda, una república situada en el área centro oriental de África, con 32 millones de habitantes y protectorado británico hasta 1962, es "muy dura", y aunque "no está en guerra" ni tiene "un dictador al cien por cien, más bien un dictadorcillo", cuenta con unos pocos inmensamente ricos y el resto es "muy, muy pobre", según la responsable de la ONG.

Para mantener el hogar-orfanato se necesitan entre 6.000 y 7.000 euros mensuales, con meses en los que no se alcanzan los 3.000, pero gracias a la gira de estos jóvenes, que en el 2013 continuará por Hungría, Praga y Alemania, se logra financiación.

Con tres discos grabados, estos jóvenes son los mayores del coro creado en ese orfanato hace siete años, y con una música alegré, llena de góspel, canto africano, tribal e improvisadas melodías populares a la vez modernas, ayudan a recaudar fondos para este proyecto de "Música para Salvar Vidas".

Mostrar comentarios