La Royal Academy anuncia un nuevo programa que incluye desde Watteau a la escultura británica

  • Londres.- Una retrospectiva de casi un siglo de escultura británica, una nueva visión de los cuadros de bailarinas de Degas y una muestra de los dibujos de Watteau son algunas de las exposiciones anunciadas hoy por la Royal Academy of Arts londinense para la próxima temporada.

La Royal Academy anuncia un nuevo programa que incluye desde Watteau a la escultura británica
La Royal Academy anuncia un nuevo programa que incluye desde Watteau a la escultura británica

Londres.- Una retrospectiva de casi un siglo de escultura británica, una nueva visión de los cuadros de bailarinas de Degas y una muestra de los dibujos de Watteau son algunas de las exposiciones anunciadas hoy por la Royal Academy of Arts londinense para la próxima temporada.

La primera exposición, del 22 de enero al 7 de abril del próximo año, será la primera en treinta años -desde la que organizó la galería Whitechapel en 1981- en examinar la escultura británica del siglo XX y hacerse preguntas sobre la abstracción y la figuración u otros movimientos como el llamado "land art" o las instalaciones.

Una sección especial estará dedicada a dos de los escultores británicos más destacados del siglo, Henry Moore y Barbara Hepworth, pero habrá también obras importantes de Alfred Gilbert, Jacob Epstein, Anthony Caro, Richard Long, así como de artistas que trabajan en distintos medios como Damien Hirst o Julian Opie.

Seguirá, del 12 de marzo al 5 de junio, una exposición dedicada íntegramente a los dibujos de Jean-Antoine Watteau (1684-1721) con más de ochenta obras en papel de ese artista francés conocido sobre todo por sus escenas galantes, tan típicas del rococó.

Las obras que se presenten en la Royal Academy documentarán no sólo su dominio de la técnica conocida en francés como "trois crayons" (tres lápices o tizas) - rojo, negro y blanco-, sino también su evolución estilística y el amplio abanico de temas por él abordados.

La exposición del verano -del 30 de junio al 2 de octubre-, con motivo de la presidencia húngara de la Unión Europea, estará dedicada a la fotografía magiar del siglo XX, representada por figuras tan conocidas internacionalmente como Brassai, Robert Capa, László Moholy-Nagy o Martin Mukácsi.

Además de esos fotógrafos o artistas que abandonaron su país natal para hacerse un nombre fuera en campos como el periodismo gráfico o la fotografía artística o de moda, otros, como Rudolf Balogh o Károly Escher, se quedaron en Hungría e innovaron el arte de la fotografía.

La gran exposición de otoño - del 17 de septiembre al 11 de diciembre-, tendrá como centro a Edgar Degas y sus bailarinas e incorporará dibujos, pasteles, pinturas, grabados y esculturas, además de fotografías.

Tratará de arrojar una nueva mirada sobre el francés, al que presentará como un artista radicalmente innovador, influido por los nuevos medios como la fotografía y el cinematógrafo, influencia que se deja sentir en las originales perspectivas y formados horizontales de su último período.

El ciclo de exposiciones lo cerrará del 29 de octubre al 22 de enero de 2012 una, que se verá antes en Caixaforum (Barcelona), dedicada al arte y la arquitectura de Rusia entre 1915 y 1935, un período de auténtica revolución formal dominado por el constructivismo y en el que destacaron artistas como Malevich, Tatlin, Popova o Lissitzky y arquitectos como Melnikov, Ginsburg o Golosov, además de los no rusos Le Corbusier y Mendelsohn.

Mostrar comentarios