La Sinfónica de Bilbao homenajea a Halffter, Albéniz y Mahler

  • Bilbao.- La Orquesta Sinfónica de Bilbao estrena hoy la temporada 2010-2011 con un concierto planteado como homenaje a los compositores españoles Cristóbal Halffter (1930) e Isaac Albéniz (1860-1909) y al austríaco Gustav Mahler (1860-1911).

La Sinfónica de Bilbao homenajea a Halffter, Albéniz y Mahler
La Sinfónica de Bilbao homenajea a Halffter, Albéniz y Mahler

Bilbao.- La Orquesta Sinfónica de Bilbao estrena hoy la temporada 2010-2011 con un concierto planteado como homenaje a los compositores españoles Cristóbal Halffter (1930) e Isaac Albéniz (1860-1909) y al austríaco Gustav Mahler (1860-1911).

Dicho concierto, que se repetirá mañana, celebra el 80 cumpleaños de Halffter así como el 150 aniversario del nacimiento de Albéniz y de Mahler, según ha informado en conferencia de prensa el director titular de la orquesta, Günter Neuhold, quien dirigirá este concierto.

El programa elegido con este motivo comenzará con la obra "Halfbeniz", una pieza que, según ha explicado su autor, Cristóbal Halffter, presente en el acto informativo, es un divertimento para orquesta y un "homenaje" al compositor y pianista catalán.

El repertorio también incluye otra obra de Halffter, titulada "Tiento de primer tono y batalla imperial", que fue compuesta, según este compositor, para celebrar el 80 cumpleaños del músico y mecenas suizo Paul Sacher.

Esta pieza, que ha cosechado un gran éxito, tiene como referencias a los organistas Antonio de Cabezón (1510-1566) y Juan Bautista de Cabanilles (1644-1712), a los que Halffter ha sumado la "creatividad" de la música contemporánea.

Cristóbal Halffter está considerado una de las figuras más notables de la música de vanguardia y, entre los hitos de su trayectoria profesional, se encuentra el Premio Nacional de Música en 1953 por su obra "Concierto para piano".

También ha compuesto la cantata "Sí, di sí en voz alta" por encargo de la ONU con motivo del vigésimo aniversario de la Declaración universal de los Derechos Humanos.

El concierto de apertura de la temporada de la Sinfónica de Bilbao también ofrecerá "Evocación, Lavapiés y Triana", de la suite Iberia, escrita por Albéniz durante la primera década del siglo XX y orquestada por el madrileño Jesús Rueda (1961).

La versión de Rueda, según los organizadores del concierto, "subraya y colorea" la obra de Albéniz a la vez que "revela nuevos timbres y resonancias, y eleva armonías" de una pieza que han tocado numerosos pianistas y directores de orquesta.

Completa el programa la sinfonía número 1 en re mayor "Titán", de Gustav Mahler, considerada obra maestra de la juventud de este compositor y que fue concebida, en un principio, como un gran poema sinfónico que narra la historia de un hombre enfrentado al mal y que con esfuerzo y sacrificio se alza con la victoria.

"Titan" fue estrenada en Viena en 1900 y fue recibida con entusiasmo por unos pocos, mientras que el resto se escandalizó, principalmente, por el movimiento final, considerado "furioso, explosivo, brutal y titánico".

Mostrar comentarios