La Tate Modern abordará en una exposición la vertiente política de Joan Miró

  • Londres.- La galería Tate Modern de Londres dedicará el próximo año una exposición a Joan Miró que explorará el contexto en que el artista español creó su obra, su compromiso político y la influencia de sus raíces catalanas.

Londres.- La galería Tate Modern de Londres dedicará el próximo año una exposición a Joan Miró que explorará el contexto en que el artista español creó su obra, su compromiso político y la influencia de sus raíces catalanas.

Conocido como uno de los artistas más representativos del siglo XX por su contribución al movimiento surrealista a través de un imaginario fantástico de símbolos y colores vivos, Miró (1893-1983) fue también contestatario y comprometido con los turbulentos momentos políticos que vivió.

"El mundo conoce al Miró colorista, simbólico y poético, pero queríamos mostrar esa otra faceta más comprometida", precisó a EFE Teresa Montaner, conservadora de la Fundación Miró de Barcelona, con la que la Tate organiza esta exposición de unas 150 obras que se podrá ver entre el 14 de abril y 11 de septiembre del próximo año en la capital británica.

La muestra, titulada "Joan Miró": La escalera de la evasión", toma el nombre de uno de los cuadros del artista catalán en el que la escalera, recurrente en su obra, aparece como símbolo de la necesidad de escapar de una realidad política y social que rechaza.

Miró pintó ese cuadro, "La escalera de la evasión", perteneciente a la colección del MOMA de Nueva York, en 1940, un año después del final de la guerra civil española y ya con Franco instalado en el poder.

Pese a la necesidad de huir a la que alude el título, Montaner señala que Miró regresó a España con Franco aún en el poder y se instaló en la isla de Mallorca tras su exilio durante la guerra civil en París, donde su compromiso político se plasmó en los numerosos carteles que realizó para recaudar fondos para la República española.

La exposición se dividirá en tres apartados que distinguen las diferentes etapas que marcaron la obra de Miró, en las que "se distinguen rasgos formales e inspiraciones temáticas totalmente diferentes", aclaró Montaner.

La primera parte se centrará en su etapa más surrealista, en los años veinte, en la que indagó sobre la identidad de Cataluña a través de una pintura simbólica, evocadora y detallista en la que destacan obras como "La Masía" (1921-22) o "Cabeza de payés catalán" (1924-25).

Los acontecimientos de los años 30, como el estallido de la guerra en España y la eclosión de los totalitarismos en Europa, precipitan una vuelta de Miró hacia un realismo trágico. De ello habla "Naturaleza muerta con zapato viejo", pieza realizada para el pabellón español de la Exposición de París de 1937 que refleja la angustia que se vivía en España en aquel momento.

A partir de los años setenta, coincidiendo con los últimos años del franquismo, surge un Miró más gestual y agresivo, con obras más abstractas como "La esperanza del condenado a muerte" (1974), dedicada al anarquista Salvador Puig-Antich, fusilado por el régimen.

Tras su paso por la Tate de Londres, la exposición viajará en octubre de 2011 a la Fundación Joan Miró de Barcelona, museo y centro de documentación dedicado al artista, para recalar después en la National Gallery of Art de Washington, a partir de 2012.

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