Las "Arrugas" en celuloide de Paco Roca, rumbo a Japón y a Estados Unidos

  • Mónica Collado.

Mónica Collado.

Valencia, 14 abr.- La película española de animación "Arrugas", basada en el exitoso cómic homónimo del valenciano Paco Roca, prepara las nuevas escalas en su aventura internacional para conquistar, primero, el mercado japonés de la mano del prestigioso estudio de animación Ghibli, y después el estadounidense.

En declaraciones a Efe, su creador reconoce que el cómic "ha ido abriendo camino" y después de que hace dos años se publicara en Japón, donde recibió un premio del Japan Media Arts festival, ha sido "más fácil" que la película recalara en ese mercado aunque no esconde "su sorpresa" por la trayectoria de la historia, tanto en viñetas como en su también galardonado formato audiovisual.

La historia "personal" que relata la vida de sus padres y aúna vejez, Alzheimer, soledad y residencias de la tercera edad -una combinación que no augura un "best seller", según Roca- ha cautivado al país con mayor índice de envejecimiento del mundo y ha servido para que los estudios Ghibli hayan convertido "Arrugas" en su primera distribución occidental.

Esos estudios, comandados por uno de los animadores más aclamados y respetados del mundo, Hayao Miyazaki, son los responsables de películas como "El viaje de Chihiro", "El castillo ambulante", "La princesa Mononoke" o "Porco Rosso" y de series como "Heidi" o "Sherlock Holmes".

"Entrar con la película es muy complicado porque tienen tanta producción de animación que están saturados; que se estrene en Japón y de la mano de estos estudios es todo un logro", señala el ilustrador y Premio Nacional de Cómic, que recuerda que todos los estrenos de esta compañía son "un bombazo" dentro y fuera de sus fronteras.

"Son como los Disney de Japón; con sus películas tienen más que suficiente pero cuando algo les interesa mucho o comparte su sensibilidad es cuando la distribuyen y eso ha pasado con 'Arrugas'", detalla el dibujante.

El premio "Japan Prize 2012" que otorgó la televisión publica nipona NHK hace unos meses a la película española, dirigida por Ignacio Ferreras y ganadora de dos Goya del cine español, ya hacía presagiar su vertiginosa llegada al mercado japonés, donde podrá verse ya esta primavera.

Anteriormente, la película, además de en las salas españolas, ha sido estrenada en Francia, donde también ha recibido varios premios, mientras que en Italia se preestrena este mes y se distribuirá a partir de septiembre; su proyección en Estados Unidos está prevista para otoño de 2014.

Paco Roca confiesa que el éxito y la trayectoria tanto del cómic como de la película le han demostrado que era "una historia universal y que funciona en todo el mundo", ya que la historia se ha editado en países como Francia, Italia, Alemania, Corea o Japón.

Precisamente, en el país nipón ya van por la segunda edición del cómic e incluso le han preguntado si tiene mas historias sobre personas mayores: "Están muy sensibilizados con este tema porque su realidad es la de una población muy envejecida".

Para el ilustrador valenciano, tanto la película como el cómic "van haciendo su recorrido". En mercados "tan complicados" como el estadounidense y el japonés, la película ha calado y mientras el cómic ha conseguido entrar en el país del Sol naciente, "todavía no lo ha hecho en el mercado anglosajón".

El hecho de que alguien decidiera invertir varios millones de euros en convertir la historia en película, en "apostar por algo no comercial", fue una verdadera "sorpresa" para él y ahora, tras el éxito de espectadores y lectores de sus creaciones, siente que ni la una ni la otra le "pertenecen" ya.

Pero la historia de "Arrugas" todavía tiene muchas páginas que escribir y entre los proyectos futuros que le esperan, revela Paco Roca, hay uno para convertirla en una obra de teatro.

Mostrar comentarios