Lunes, 11.12.2017 - 21:53 h

Instituciones de Gran Bretaña y Alemania compran cartas de Kafka a su hermana

Londres.- La biblioteca Bodleian, de la Universidad de Oxford, y el Deutsches Literaturarchiv (Archivo de Literatura Alemán), de Marbach, han anunciado la compra conjunta de un centenar de cartas y postales enviados por Kafka a su hermana Ottla, además de otros documentos.

Instituciones de Gran Bretaña y Alemania compran cartas de Kafka a su hermana

Londres.- La biblioteca Bodleian, de la Universidad de Oxford, y el Deutsches Literaturarchiv (Archivo de Literatura Alemán), de Marbach, han anunciado la compra conjunta de un centenar de cartas y postales enviados por Kafka a su hermana Ottla, además de otros documentos.

Las cartas iban a subastarse en Alemania el 19 de abril, pero las dos instituciones han llegado a un acuerdo para compartir el acceso a ese material de uno de los escritores más famosos y enigmáticos del siglo XX.

Se cree que es la primera vez que un archivo literario es adquirido de modo conjunto por dos instituciones de distintos países, y gracias a esa colaboración, los documentos pasarán a formar parte de los archivos dedicados al autor de "El Proceso" ya existentes tanto en Oxford como en Marbach.

Los documentos adquiridos por una cantidad que no se ha querido revelar son más de un centenar de escritos autógrafos, cartas y postales, que representan casi toda la correspondencia que se conserva de Kafka (1883-1924) con la menor de sus tres hermanas y aquella a la que se sentía más próximo.

Incluye también otras treinta y dos cartas de Dora Diamant, la última amante de Kafka, y de Robert Klopstock, médico y amigo del escritor checo.

Richard Ovenden, director asociado de las colecciones de la Bodleien comentó que "la compra conjunta de las cartas de Kafka a Ottla son algo que deben celebrarse en círculos académicos internacionales".

"Mediante su alianza con Marbach, la Universidad de Oxford fortalecerá su posición como centro importante de estudios de la literatura alemana y judía", dijo Ovenden.

"Durante los últimos cuarenta años nos hemos ocupado de la conservación y accesibilidad para los estudiosos del archivo de Kafka, que ha podido crearse en buena parte gracias a generosas donaciones de parientes de Kafka", agregó.

Las cartas a Ottla habían estado ya antes depositadas en la Bodleian para su conservación, pero seguían siendo propiedad de los herederos.

La familia del autor de "La Metamorfosis", que ha mantenido siempre una relación muy cordial con la Bodleian, ha apoyado en todo momento esa colaboración entre la biblioteca de Oxford y el archivo de Marbach y acordó venderlas a ambas instituciones antes de sacarlas a subasta.

Las cartas se salvaron gracias al cuidado de las hijas de Ottla en Checoslovaquia y llegaron a la Bodleian debido a los esfuerzos de Malcolm Pasley, profesor de alemán de esa universidad.

Todo este material constituye.n una fuente de información biográfica muy importante, especialmente en lo que respecta a sus relaciones con las mujeres con las que no terminó casándose, así como sobre su percepción del contexto histórico y geográfico en que vivió, las personas a las que conoció, los libros que leyó, sus viajes, su dieta, su condición médica y su sentid del humor.

La Bodleian ha podido financiar la compra de las cartas con el apoyo de donantes privados mientras que el Deutsches Federalarchiv ha recibido financiación privada y pública.

Ambas instituciones han pagado exactamente la mitad del dinero convenido y serán copropietarios de esos documentos.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios