Los Goya de este año, cinéfilos y huérfanos de taquilla

    • Las cinco películas más taquilleras del año no han obtenido una sola nominación.
    • Los resultados en taquilla, salvo en el caso de Truman, son bastante mediocres.

Ocho apellidos catalanes, Regresión, Ahora o nunca y Perdiendo el Norte. Son las que películas que este año han gustado más a los espectadores. Ya sabemos que muchos autores se sienten agusto diciendo eso de que "yo no hago las películas para la taquilla".

Luego ocurre lo que ocurre, que se destapan casos en los que presuntamente los propios distribuidores que se juegan sus dineros tienen que comprar entradas para poder cobrar subvenciones. El arte es arte, pero necesita que el negocio funcione.

Las películas antes citadas lograron por sí solas más espectadores que las cinco favoritas juntas de este año: La novia, Truman, A cambio de nada, Nadie quiere la noche y Un día perfecto. Solo Truman ha conectado de forma consistente con el público. El resto, no. Son filmes cinéfilos, sí, a los que la crítica ha dado sus mejores puntuaciones, también, pero no han llegado a lograr el interés del público.

Cinco películas españolas han sido vistas por más de un millón de espectadores y se sitúan entre las 20 más taquilleras. Por segundo año consecutivo, una película española, "Ocho apellidos catalanes", lidera la taquilla en España y cuatro más, "Atrapa la Bandera", "Perdiendo el norte", "Regresión" y "Ahora o nunca", con más de un millón de espectadores cada una, se sitúan entre las veinte más vistas de 2015.Ninguna de ellas cuenta con una nominación. Los Goya abandonan a la taquilla.

La Confederación de productores audiovisuales destaca el incremento por segundo año de la taquilla global en España, ya que según datos provisionales de Rentrak, ha aumentado un 8% la recaudación del conjunto de películas exhibidas (españolas y extranjeras) y un 6% los espectadores con respecto a 2014 en las mismas fechas. Pero esa taquilla no se debe ni mucho menos a las películas ganadoras de los Goya. Otros años hubo una mezcla entre lo artístico y lo comercial, este año no.

"El cine español ha vuelto a conectar con el público. Se nota un cambio de percepción por ver cine y por ver cine español. Nuestras producciones están consiguiendo cuotas históricas en los últimos años gracias al trabajo conjunto de todos los sectores, incluidos los canales de televisión. Resaltamos la participación de Mediaset, Atresmedia y TVE en las películas españolas de mayor éxito durante 2015", ha señalado el presidente de FAPAE, Ramon Colom. Sí, lo que hace falta ahora es que los académicos no desconecten de la taquilla.

Mostrar comentarios