María Pagés lleva su arte flamenco de gira internacional por tres continentes

  • La coreógrafa y bailaora María Pagés reconoce que se siente "una privilegiada" por poder hacer lo que le gusta en los tiempos actuales, "en los que no es normal tener tu propia compañía y estar a punto de comenzar una gira internacional" que llevará su arte a tres continentes.

Madrid, 24 ene.- La coreógrafa y bailaora María Pagés reconoce que se siente "una privilegiada" por poder hacer lo que le gusta en los tiempos actuales, "en los que no es normal tener tu propia compañía y estar a punto de comenzar una gira internacional" que llevará su arte a tres continentes.

El ejercicio 2013 llega para Pagés cargado de viajes y proyectos, aunque entre los más inmediatos está mostrar tres de sus creaciones más representativas -"Utopía", "Autorretrato" y "Sevilla"- en países como Canadá, Japón o Rusia.

Según ha comentado hoy en la presentación a la prensa de su gira 2013, ésta comenzará en Canadá, dónde los 21 integrantes de la compañía de la bailaora aterrizarán a finales de marzo para llevar "Autorretrato" a Otawa, Toronto, Quebec y Montreal.

De vuelta a Europa, el 12 y 13 de abril, el gran teatro de Baden Baden (Alemania) recibirá el espectáculo "Sevilla", aunque el descanso no durará mucho al equipo, que el 19 y 20 de abril representarán la última creación de Pagés, "Utopía", en el auditorio Sha Tin Town Hall de Hong Kong, desde dónde llevarán este montaje a Tokio, Kitakami y Hyogo.

Esta misma pieza se subirá, a primeros de julio, al escenario del Festival Internacional Arte Flamenco de Mont-de-Marsan (Francia) y el Festival Chejov de Moscú (Rusia), para finalizar la gira a finales de septiembre en el Culturgest de Lisboa (Portugal).

La bailaora sevillana, reconocida internacionalmente y que cuenta en su haber con premios como el Nacional de Coreografía ADE, el Nacional de Danza (Creación) o cuatro Premios Giraldillo en la Bienal de Arte Flamenco, ensaya estos días con la compañía privada que dirige en los Teatros del Canal, "unas salas maravillosas" para preparar su gira.

La bailaora asegura que tener un amplio repertorio como con el que cuenta su compañía permite innovar continuamente los montajes y subraya que alternarlos hace que los mismos se renueven y surjan siempre "igual de frescos", algo "fundamental" a la hora de interpretarlos sobre un escenario.

"Cuando representas un mismo espectáculo durante mucho tiempo, las coreografías se consumen, se desgastan", según Pagés, quien puntualiza que, de esa forma, "Autorretrato", un montaje que nació del encuentro entre la bailaora y el bailarín y actor estadounidense de origen soviético Mikhail Baryshnikov, reaparecerá en Canadá "con la frescura de lo que se ha reposado".

Lo mismo le sucederá a "Sevilla", según la coreógrafa, un homenaje bailado a su tierra natal, a sus poetas, cantaores y artistas que lucirá "pletórico" en el teatro alemán de Festspielhaus de Baden Baden, "uno de los más grandes de Europa".

Por su parte, "Utopía", una reflexión emocional sobre el anhelo, la imaginación y el instinto humano de soñar un futuro mejor, inspirado en el arquitecto brasileño recientemente fallecido Oscar Niemeyer, es su "última criatura", de apenas un año, que está dando a la compañía "muchas satisfacciones".

"En 'Utopía' hay un salto más a nivel creativo", dice María Pagés, quien subraya que este montaje surgió en su cabeza hace tres años, "cuando la crisis ya empezaba a dar señales", y se empezaba a atisbar que "íbamos por un camino equivocado, dejándonos llevar, pero sin pararnos".

El original y amplio mundo arquitectónico de Niemeyer, en el que la bailaora profundizó durante sucesivas visitas a Brasil en las que mantuvo encuentros con el reconocido arquitecto, ha sido, en su opinión, "el compañero ideal, ético y estético, que ha hecho posible 'Utopía'".

Sobre la percepción internacional del flamenco, Pagés recuerda que éste es un arte "muy directo, que comunica muy bien" y que se basa en las "emociones", por lo que es entendido y reconocido con mucho sentimiento en todo el mundo.

Mostrar comentarios