Menchu Gutiérrez: "A la literatura hay que exigirle crear un universo propio"

  • La escritora Menchu Gutiérrez ha afirmado hoy que a la literatura hay que exigirle "la creación de un universo propio", de algo "ajeno" que "no estaba ahí antes", lo que supone, a su juicio, "la motivación de todo escritor".

Santander, 7 ago.- La escritora Menchu Gutiérrez ha afirmado hoy que a la literatura hay que exigirle "la creación de un universo propio", de algo "ajeno" que "no estaba ahí antes", lo que supone, a su juicio, "la motivación de todo escritor".

La autora madrileña se ha expresado así con motivo de la conferencia "El peso de las palabras. Literatura entre la tierra y el aire", que pronuncia esta tarde en Laredo dentro del ciclo de charlas de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC).

Según informa la UC en nota de prensa, Gutiérrez ha explicado que sus obras están ambientadas en "espacios sin nombre", porque esta manera de no concretar supone la asunción de un escenario "que los contiene a todos".

Así, en su búsqueda "de la universalidad", ella no escribe "sobre Santander, sino sobre la ciudad"; no escribe "sobre el médico, sino sobre la medicina", y no habla del amante, sino del amor.

De este modo, la autora de Basenji quiere "hacer extensiva la experiencia del escritor a los demás", provocando que el lector "se reconozca en la historia" y "encuentre su lugar en ella".

La escritora, que prepara actualmente un nuevo proyecto del que sólo ha desvelado que será una obra en prosa y constituirá "un híbrido de muchos géneros", ha subrayado el compromiso de su creación "con la atmósfera y los sentidos" antes que con "la historia y los personajes".

Y es que, a su juicio, "cuando hablas de una multitud, no importa que sea en la plaza Mayor de Madrid o en otro lugar, lo que importa es la sensación", que es, en definitiva, lo que ella quiere "trasladar al lector".

En cualquier caso, la escritora y traductora, que desde hace cuatro años vive en la localidad cántabra de Rubalcaba (Liérganes), admite que aunque se intente escribir sobre un lugar abstracto, el entorno que envuelve al creador "influye enormemente".

Por eso, cuando ella escribe, aunque intenta alejarse de lo que ve para situarse en un espacio universal, "la montaña, los aromas o los sonidos se acaban colando en la escritura".

Mostrar comentarios