La modista que convierte en chaquetas las cortinas de los hoteles de París

  • Alexandra Hartmann se pasó dos años recopilando las cortinas desechadas por los hoteles parisinos para hacer unas prendas que arrasan en Internet.
Una de las chaquetas fabricadas con cortinas de hoteles de París.
Una de las chaquetas fabricadas con cortinas de hoteles de París.
Instagram 'Hôtel'.

Los bienes más preciados de los hoteles para un huésped son los jabones y productos de higiene del baño y, por supuesto, las toallas. Estos artículos suelen dejar la habitación en la maleta del último visitante, pero a nadie se le había ocurrido hasta ahora llevarse las cortinas.

Precisamente eso es lo que hizo la diseñadora francesa Alexandra Hartmann para crear su nueva línea de moda, 'Hôtel', que triunfa con sus chaquetas fabricadas a partir de cortinas desechadas por los hoteles de París.

Todo surgió por casualidad. Alexandra se paseaba un día por las calles de la ciudad del amor pensando en nuevas creaciones. De pronto se topó con una cortina de motivos florales al lado de un contenedor de basura de un hotel y la inspiración llegó a su punto culminante.

"Sabía que tenía que lanzar algo nuevo, pero estaba aburrida de crear ropa siguiendo el método tradicional. Entonces pensé, ¿por qué no utilizar estas cortinas?”, afirma en una entrevista en la revista Vogue.

Les Folies du Sud" shirt in petite floral print// 100% cotton Available: @leahmariadk 💌

Una publicación compartida de HÔTEL (@hotelvetements) el

Durante dos años dedicó buena parte de su tiempo a llamar a casi todos los hoteles de París solicitando permiso para acceder a sus productos desechados, viendo al mismo tiempo cómo progresivamente aumentaban las pilas de cortinas acumuladas en su apartamento de Belleville (París).

Acto seguido, la producción manual comenzó en su taller parisino y la línea de moda 'Hôtel' consiguió ver la luz a pesar de los problemas iniciales con manchas y agujeros de cigarrillos.

“Al principio fue un problema, pero la diversión que produce crear un patrón que combine bien con la tela vale la pena", explica.

HÔTEL blouse "Les Folies du Sud"🍒 Available online

Una publicación compartida de HÔTEL (@hotelvetements) el

No hay dos chaquetas iguales

El proceso de confección, lento y complejo debido a los tejidos de las cortinas y a su restringido tamaño, da lugar a un resultado único: no hay dos chaquetas iguales.

Beautiful spring/summer white polka dots jacket. 100% cotton.

Una publicación compartida de HÔTEL (@hotelvetements) el

En todas ellas varían los colores, los estampados y también los tejidos. Confeccionadas con algodón, con un bonito forro de seda, reversibles, minimalistas... El objetivo es que sean lo más originales posibles incluso destacando sus imperfecciones.

Eso sí, habrá que preparar el bolsillo para vestir una chaqueta que no tiene nadie más en el mundo. Están a la venta en la página oficial de 'Hôtel' y en la web de comercio electrónico leahmaria.dk por 335 euros.

Mostrar comentarios