Los hogares navarros mejoran su situación económica y existe un reparto más igualitario de las tareas domésticas

  • El tipo de hogar más frecuente en la Comunidad foral es el formado por pareja con hijos, aunque cae nueve puntos respecto a 2005
EUROPA PRESS

Los hogares navarros han mejorado su situación económica y reflejan un reparto más igualitario en las tareas domésticas y en la dedicación al cuidado de los hijos. Además, existe un mayor conocimiento de idiomas entre la población de más de 15 años y un incremento en la práctica deportiva semanal.

Así lo constata la Encuesta Social y de Condiciones de Vida del año 2016 elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra, que pasa a denominarse Nastat, y que ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el director del instituto, Pablo Cebrián, y las sociólogas Marina Sagaseta y Saray Domínguez.

Según refleja la encuesta, en la última década la evolución de la composición de los hogares navarros muestra una reducción de los hogares formados por parejas con hijos, que pasan de ser el 41,5% al 32,3% y un crecimiento de los de tipo unipersonal, que aumentan desde el 19,6% al 27%.

Además, crecen los hogares formados por parejas sin hijos (cuatro puntos porcentuales), así como los hogares monoparentales, que representan un 5,7% del total de hogares.

Respecto al tamaño, se reduce la media de personas que conviven, que pasa de 3,2 en 2005 a 2,9 en 2016, con la particularidad de que los hogares monoparentales aumentan de tamaño medio, mientras que se reduce el de parejas con hijos e hijas.

Por otro lado, la encuesta revela que el 69,2% de los hogares de Navarra puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año y que el 69,5% puede afrontar gastos imprevistos superiores a 650 euros con sus propios recursos.

En concreto, el 59,2% de los hogares de Navarra llega sin dificultades a fin de mes, un 32,8% con alguna dificultad y un 7,6% con grandes dificultades, mientras que el 0,4% restante no ha proporcionado esta información. Además, aumenta ligeramente el porcentaje de hogares con ingresos estables, pasando del 81,7% en 2012 al 84,4% en 2016.

SE REPARTE LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS DOMÉSTICAS

Por otra parte, la encuesta refleja que la realización de las tareas domésticas va repartiéndose igualitariamente entre hombres y mujeres. El mayor cambio se ha producido en la atención y cuidado de menores, donde hace 10 años quienes asumían en su hogar 'siempre' esta función eran hombres en el 13,6% de los casos, mientras que en la actualidad lo asume el 35,1%.

Las actividades en las que la participación masculina era la más elevada en 2007 'recoger la mesa', 'hacer la compra' y 'fregar platos' siguen incrementando estos porcentajes, mientras que las labores de 'preparación de la ropa (lavar, planchar)' y de 'limpieza de la vivienda' aunque también aumentan, lo hacen de forma más suave y siguen reservadas mayormente a las mujeres.

Asimismo, los navarros tienen la misma cantidad de tiempo libre que hace una década, aunque se reparte de forma más igualitaria. En 2005 el tiempo libre disponible por el conjunto de la población se cuantificó en 4 horas y 19 minutos un día normal de lunes a viernes y en 7 horas y 2 minutos un día del fin de semana.

Once años más tarde se obtiene prácticamente el mismo resultado para el conjunto de la población -4 horas y 26 minutos entre semana y 7 horas y 6 minutos el fin de semana-, aunque al diferenciar subgrupos se observan cambios. Así, los hombres reducen ligeramente su tiempo libre, mientras que las mujeres lo incrementan, lo que hace que la brecha que les separa vaya reduciéndose.

La encuesta también constata que el 12,8% de los hogares cuenta con ayuda externa para la realización de tareas domésticas o atención de personas. En la mayor parte de los casos son servicios retribuidos.

AUMENTA LA POBLACIÓN CON CONOCIMIENTO DE LENGUAS

En cuanto a los idiomas, con respecto al año 2005 aumenta en cinco puntos porcentuales la población que tiene conocimiento de lenguas, de este modo, el 55,5% de las personas de 15 o más años tiene conocimiento de idiomas.

Crece la población con conocimientos de inglés y euskera y disminuye la que conoce el francés. En concreto, el 40,5% tiene conocimiento de inglés, el 25% de euskera y el 21,1% de francés. El porcentaje de población con conocimientos de euskera y francés aumenta conforme se eleva la edad y con el inglés sucede lo contrario, la población joven tiene más conocimientos de este idioma.

Asimismo, el castellano es la lengua que más a menudo se habla en casa para el 87% de la población. El castellano y el euskera para el 5,7% y sólo el euskera para el 2,2%. El 4% habla castellano y otras lenguas y el 1,1% restante habla una lengua distinta al castellano y euskera.

ACTIVIDAD FÍSICA Y MEDIO AMBIENTE

En otro orden de cosas, la encuesta refleja que la mitad de la población mayor de 14 años realiza entrenamiento físico varias veces a la semana. Además, un 15,3% hace alguna actividad física de forma ocasional y un 4,3% varias veces al mes. Por otro lado, un 30,4% dice no hacer ejercicio físico.

Por sexo existen algunas diferencias. Es mayor el porcentaje de hombres que de mujeres que realiza entrenamiento físico varias veces a la semana, el 53% de los hombres frente al 46,8% de las mujeres; mientras que hay más mujeres que hombres que no hacen ejercicio, el 34% de la población femenina frente al 26,6% de la masculina.

Respecto al medio ambiente, la encuesta señala que la población navarra valora con un 6,5 sobre 10 la situación actual del medio ambiente. La mitad de la población está preocupada por el medio ambiente de la Comunidad foral, en concreto el 52,4% está 'bastante' o 'muy preocupada', un 27,6% dice estar 'algo preocupada' y el 20% restante está 'poco' o 'nada preocupada'.

La recogida de datos para esta encuesta sociodemográfica, que no se publicada desde 2012, se realizó durante el último trimestre de 2016 sobre una muestra de 2.816 personas de 15 años o más, elegidas al azar entre población residente en viviendas habituales de Navarra. La información del cuestionario se recogió mediante entrevista personal o por teléfono. Ya se está trabajando en la siguiente encuesta soioeconómica.

CAMBIO DE DENOMINACIÓN

Por otro lado, el director del Instituto de Estadística de Navarar, Pablo Cebrián, ha presentado la nueva imagen del instituto que a partir de ahora pasa a denominarse Nastat, acrónimo formado por las abreviaturas de Navarra/Nafarroa y Estadística/Estatistika.

Según ha explicado, el motivo de este cambio responde fundamentalmente a la "confusión" que habían detectado que se generaba entre los acrónimos IEN e INE (Instituto Nacional de Estadística). Además, ha destacado que la nueva combinación es comúnmente utilizada en oficinas de estadística como Eurostat, Statcan (Canadá), Istat (Italia) o Eustat (Euskadi).

Mostrar comentarios