La orquesta Sinfonietta Académica descubre este domingo "los tesoros musicales del barroco"

La orquesta Sinfonietta Académica descubre este domingo "los tesoros musicales del barroco"
La orquesta Sinfonietta Académica descubre este domingo "los tesoros musicales del barroco"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con este concierto, Sinfonietta Académica quiere trasladar a los asistentes a "un mundo de sonidos íntimos y alegres, donde los protagonistas serán los instrumentos de cuerda, violín, viola, violonchelo y contrabajo, y guitarra con Carmen Becerra como solista", ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona. "Colores vivos, ritmos acentuados, danzas ligeras, emoción y energía transmitidos a través de los siglos en obras célebres de Handel, Bach, Alinoni y Vivaldi", ha añadido.

Sinfonietta Académica se fundó en 1991 fruto del interés mutuo de su directora, Caroline Collier, de numerosos estudiantes y de amantes de la música instrumental. Casi 25 años después, la formación sigue creciendo gracias a la incorporación de músicos amateurs, estudiantes, profesores y profesionales del mundo musical de Pamplona y Navarra.

Desde el principio de su trayectoria, la Sinfonietta Académica ha colaborado con el Ayuntamiento de Pamplona en los diferentes ciclos musicales que organiza, así como con numerosos ayuntamientos de Navarra y diferentes comunidades autónomas. Cabe destacar dos giras al extranjero (Inglaterra y Hungría), así como otra por Andalucía.

La orquesta ensaya regularmente desde sus inicios para preparar diferentes programas al año y en sus producciones suele alcanzar más de 60 instrumentistas en el escenario para programas sinfónicos y más de 100 músicos para los corales.

La Sinfonietta Académica cuenta con un amplio repertorio que abarca diferentes estilos de la música, desde la barroca hasta composiciones contemporáneas, bandas sonoras, etc. En sus programas se han interpretado a compositores contemporáneos tanto locales como foráneos como A. Hovhaness, F. Remacha, D. Johnstone, I. Askunce, J. Sánchez, I. Casalí, A. Copland, R. Peck, M. Zalba, J. García del Valle, T. Ricketts, J.Taboada o L. Ondarra entre otros.

La orquesta también ha colaborado con otras formaciones como el Coro Irubide, el Coro Joaquín Gaztambide de Tudela, el Orfeón Pamplonés, la Coral Ereintza de Estella, la Coral de Barañáin, la Coral de La Asunción, la Coral de Cámara, el Coro Jeiki de Leitza, la Coral de Etxarri Aranatz o el Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés.

Asimismo, ha actuado junto a solistas de gran trayectoria como Mc Clure, M. Musulin, W. Machmar, D. Johnstone, J.M. Ruiz, E. Guaras, R. Andueza, J. Borras, J. Paulus, C. Sandua, A. Goldaracena, R. Acela, F. López, J.J. Albinyana, T. Kruikova, C. Bucataru, O. Igerabide, C. Bingham, J. Sánchez y C. Becerra entre otros.

La Sinfonietta ha organizado varios conciertos benéficos en favor de la Cruz Roja, Asociación contra el Sida, Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), Asociación Donantes de Sangre, Intermón Oxfam, la Fundación Iñaki Ochoa de Olza o la fundación RODE.

Mostrar comentarios