Oscar Herrero: el flamenco se puede enseñar, no hay que nacer para ello

  • El guitarrista Oscar Herrero ha afirmado hoy en Santander que el flamenco es un tipo de música que "se puede enseñar" y que no es imprescindible para dominar esta disciplina haber nacido en un ambiente flamenco, aunque reconoce que eso ayuda.

Santander, 20 ago.- El guitarrista Oscar Herrero ha afirmado hoy en Santander que el flamenco es un tipo de música que "se puede enseñar" y que no es imprescindible para dominar esta disciplina haber nacido en un ambiente flamenco, aunque reconoce que eso ayuda.

"Hay que romper con el tópico de que el flamenco no se puede enseñar", ha insistido Oscar Herrero, guitarrista que esta semana está impartiendo un taller de guitarra flamenca en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander.

Para Herrero si el flamenco no se ha podido enseñar como otros tipos de música ha sido porque "no había gente preparada para transmitir este lenguaje musical de forma académica", tarea en la que él ha centrado su profesión anteponiendo la faceta didáctica a la composición o la interpretación.

Cree que el flamenco, aun siendo "minoritario si se compara con otras músicas como la clásica, el rock, el jazz o el pop", se está beneficiando de las nuevas tecnologías de la comunicación que han hecho que esté "creciendo" y que "cada vez lo sigue más gente".

No obstante, Herrero considera que quién "marcó un antes y un después" para el flamenco fue Paco de Lucía, ya que "no solo introdujo internacionalmente la guitarra flamenca, sino que puso al flamenco donde debe estar, en los mejores teatros del mundo, porque es una gran música".

No es de extrañar, por tanto, que Oscar Herrero, Premio Nacional de Guitarra Flamenca en Jerez de la Frontera y Bordón Minero del Festival de La Unión, dedicara este jueves una clase magistral a la memoria de Paco de Lucía.

Herrero también aprecia en Paco de Lucía una evolución de la forma de entender el flamenco y, más concretamente, en la forma de avanzar hacia el dominio de la técnica. Así, ha recordado que el maestro en sus primeros años sostenía que no era necesario saber música para hacer un buen flamenco y "con el tiempo se dio cuenta de que estaba equivocado".

Preguntado por la preponderancia que tiene en el extranjero la danza y la música flamenca frente al cante, Herrero ha opinado que la danza es "más fácil de transmitir" por ser un espectáculo visual y la música porque "la guitarra está en todas las músicas"; mientras que "el cante se enfrenta a que su idioma no es universal y el tipo de voz no es fácil de transmitir".

También se ha mostrado a favor de la fusión, porque la unión de diferentes culturas "enriquece"; aunque ha matizado que "nunca se deben olvidar las raíces". En este sentido, de nuevo ha puesto como ejemplo a Paco de Lucía, que "incorporó conocimientos de otras músicas, pero sin apartarse de la esencia del flamenco".

Así, Herrero ha opinado que si los "puristas" hubiesen logrado imponer su criterio, el flamenco no hubiese evolucionado como lo ha hecho.

Finalmente, al ser preguntado por la situación en la que se encuentra el panorama musical español, Herrero ha afirmado que "como todo en España, está mal, porque nos están cortando un poco las alas y se necesitan más ayudas para seguir creciendo en todo ámbito cultural". EFE

rgr/mlr

Mostrar comentarios