Padura lamenta que antiguos países comunistas sean reticentes a acoger refugiados

  • El escritor cubano Leonardo Padura se preguntó este martes cómo antiguos países comunistas europeos son ahora los más reticentes a recibir a los refugiados que huyen de los conflictos, principalmente en Siria e Irak.

"El que los países del Este de Europa que durante 40 años fueron comunistas, sean los más reticentes a recibirlos, hace que uno piense qué significó el internacionalismo proletario y la solidaridad internacional, para estos países", dijo Padura en una rueda de prensa en Oviedo (Asturias, norte), donde el viernes recibirá el premio Princesa de Asturias de las Letras.

El escritor admitió, no obstante, que lo que está ocurriendo con los refugiados "es un reto para cualquier país de Europa", pero insistió en que hay que ayudar a estas personas que huyen de esos conflictos.

Durante su comparecencia, Padura también se refirió al reciente acercamiento entre su país y Estados Unidos, que consideró "histórico" y cuyo anuncio supuso "una conmoción nacional" en la Isla.

"Después de tantos sacrificios y tantas carencias que hemos vivido, unos más y unos menos, los cubanos nos merecemos un futuro un poco mejor y, si no hay tensiones políticas ni miedo a posibles soluciones drásticas pues mucho mejor", afirmó Padura, que pronunciará uno de los discursos de los galardonados en la ceremonia de entrega de los Princesa de Asturias el viernes.

Padura se mostró encantado con su galardón de las Letras, que afirmó recibir "como un escritor cubano, que viene de Cuba, que vive en Cuba, lo recibo en nombre de la literatura cubana".

Preguntado por la posibilidad de llevar las aventuras de su detective Mario Conde a la gran pantalla, Padura recordó que ya hay un proyecto para llevar al cine y a la televisión las novelas "Pasado Perfecto", "Vientos de Cuaresma", "Máscaras" y "Paisaje de Otoño", con el actor cubano Jorge Perugorria en el papel de Conde.

"Hemos trabajado con respeto a las novelas, pero hemos tratado de hacer películas", añadió Padura, que también reveló que hay otro proyecto paralelo con Antonio Banderas, y que trabaja con una productora francesa para llevar al cine su última obra "El hombre que amaba a los perros", donde reconstruye la vida de Ramón Mercader, el asesino de León Trotsky.

gr/dmc

Mostrar comentarios