París homenajea al director del "mundo encantado", el cineasta Jacques Demy

  • Laura Bayarri.

Laura Bayarri.

París, 8 abr.- La Cinemateca francesa presentó hoy su particular homenaje al director de cine Jacques Demy, integrante de la Nouvelle Vague, y su "mundo encantado", con una gran exposición dedicada al cineasta de los ritmos y tonos pastel.

"Le monde enchanté de Jacques Demy" reúnirá desde el 10 de abril al 4 de agosto los archivos personales del realizador, entre los que se encuentran fotografías de los rodajes, guiones inéditos, decorados, vestuario, fragmentos de filmes y cuadros.

El realizador de "Les parapluies de Cherbourg" (1963), que fue Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1964, es conocido por su representación multicolor y sinfónica de las ciudades portuarias francesas.

También por un insólito instinto para hacer coexistir el realismo con el universo fantástico en cintas como "Les Demoiselles de Rochefort" (1966) o "Peau d'Ane" (1970).

Demy (1931, Pontchâteau - 1990, París) "poseía el talento de obtener todo lo que deseaba en sus obras", observó el realizador griego, Costa Gavras, que acudió a la presentación.

El director de la Cinemateca francesa, Serge Toubiana, manifestó que Demy es un "artista del presente que debe ser, necesariamente, reconsiderado".

Asimismo, el comisario de la muestra, Matthieu Orléan, reivindicó en declaraciones a Efe que Jacques Demy ha sido de los "únicos en preguntarse sobre el futuro del musical en el séptimo arte".

Orléan aseguró que, pese a parecer "ligeras", las películas de Demy evidencian un "profundo compromiso" social y un "rechazo" a la guerra, tanto a la de Argelia en "Les parapluies de Cherbourg" como a la de Vietman en "Model Shop" (1968).

"Le monde enchanté de Jacques Demy" irá acompañada de una retrospectiva de las obras, largometrajes y cortometrajes más célebres del creador.

La primera exhibición, el diez de abril, correrá a cargo de "La Baie des Anges" (1962) y contará con la presencia de la actriz Jeanne Moreau.

La mujer de Jaques Demy, la fotógrafa y también cineasta Agnès Varda, se encargó hoy de recordar que la actriz Catherine Deneuve, musa del realizador, fue "siempre la princesa favorita" de su marido.

Para realizar esta muestra ha sido necesaria la restauración y digitalización de la mayoría de las películas.

La hija del cineasta, Rosalie Varda Demy, subrayó la importancia de este trabajo para poder seguir difundiendo la obra de su padre.

"Actualmente, las salas de cine están equipadas con proyectores digitales. Los canales de televisión utilizan HD y los DVD's son editados en Blue-ray; por lo tanto, corremos el riesgo de que muchas creaciones queden en el olvido", denunció Varda Demy.

En la exposición, podrá disfrutarse de "La petite cinematheque de Jacques Demy", una colección particular que el propio cineasta reunió a partir de compras en el mercado negro o de donaciones, como es el caso de "Les Quatre Cents Coups" (1959), que le regaló François Truffaut.

"Hacernos ver estas películas era su manera de educarnos y de comunicarse con nosotros", confirmó el hijo menor del director, Mathieu Demy.

"La Belle et la Bête" (1945), de Jean Cocteau; "La Carosse d'or" (1952), de Jean Renoir; o "All about Eve" (1950), de Joseph L. Mankiewicz, son algunos de los títulos que pertenecen al repertorio personal de Demy y que podrán verse hasta el 22 de mayo.

Conferencias y talleres serán también organizados para tratar la comedia pop de Jaques Demy. La compañera del cineasta, Agnès Varda, contará a los más pequeños, el próximo 28 de abril, la historia de "Jacquot de Nantes" (1990), un filme de ficción en el que la realizadora combina los "recuerdos en blanco y negro de Demy con los extractos de sus películas multicolores".

Rosalie Varda Demy, hija del director, explicará el oficio de las costureras, maquilladoras y peluqueras de su cine en "Creer des costumes de cinéma", el 20 de abril.

Y de la mano del director de la revista Inrockuptibles, Jean-Marc Lalanne, llegará el 29 de abril la conferencia "L'histoire en chanté du cinéma français", un itinerario por la historia de la comedia musical.

Mostrar comentarios