De piloto de Iberia a implantar el 'modelo de Zara' en las floristerías españolas

  • Andoni Nieto es un emprendedor que quiere que España compre más flores gracias a unos precios más asequibles y una mayor rotación de producto.
Floristerías
Floristerías
Pixabay

Ahora que se acerca San Valentín, el Día de los Enamorados, las flores cobran un gran protagonismo como uno de los regalos estrella para la pareja. Un producto que en España, a pesar de lo que pueda pensarse, no es muy popular y se compra en ocasiones contadas, pues su precio no es muy asequible. Pero un emprendedor se ha propuesto cambiar esa visión que tenemos de que "las flores son caras" implantando en las floristerías españolas el 'modelo Zara': elevada rotación de producto y precios asequibles.

Andoni Nieto trabajó toda su vida como piloto de avión, en Iberia, si bien un problema de salud le obligó a retirarse antes de tiempo y ahí fue cuando decidió empezar de cero apostando por lo que había sido su pasión desde siempre: las flores. Así en 2011 comenzó su aventura con Monceau Fleurs, una mítica floristería parisina fundada en 1965 que tiene más de 170 puntos de venta en todo el mundo. Nieto se trajo la marca a España, concretamente a Madrid, y a día de hoy está a punto de abrir su séptimo local en la capital y ha facturado en todo este tiempo 8 millones de euros.

El objetivo de este negocio es llevar las flores a la calle y que la gente pueda tocarlas y olerlas, alejándose así del particular halo 'elitista' que tienen. "Monceau Fleurs se caracteriza por su elevada rotación de producto. Dos veces a la semana vaciamos las tiendas para recibir nuevas flores, lo que hace que siempre tengamos el producto fresco", señala Nieto a este medio. Además, ha bajado los precios tradicionales de este producto y en sus floristerías es posible hacerse con un ramo a partir de cuatro euros

Se trata pues de llevar el modelo con el que Inditex ha triunfado en todo el mundo a este sector, que sigue siendo muy tradicional. Si Zara ha conseguido que los españoles vistan a la moda a un precio asequible, este emprendedor quiere hacer lo mismo con las flores: que tengan más protagonismo en nuestra vida y que no solo se compren en fechas señaladas. 

Producto fresco de los mejores países

Andoni trae sus flores de los mejores países, directamente de los productores, sin intermediarios, ya que es la fórmula para que siempre estén frescas. De este modo, trae el producto de los mejores países según el tipo de flor. Por ejemplo, las rosas son de Ecuador y Colombia y las orquídeas de Tailandia. También traen ejemplares de Etiopía y, en España, se nutren de especies de Chipiona (Cádiz).

Así, Monceau Fleurs se asegura el mejor producto y lo pone al mejor precio posible. Todo para que España suba su apuesta por las flores al igual que nuestros vecinos del norte de Europa, que son unos enamorados de ellas y las compran mucho más. Nieto señala que en España, la media anual por persona de gasto en flores es de 35 euros, mientras que en Francia asciende a 65 euros y en Alemania u Holanda, a 90 euros.

Monceau Fleurs
Monceau Fleurs tiene cinco locales en Madrid.

Como señala el expiloto, en estos países es habitual que haya flores en las mesas de los restaurantes, por ejemplo, algo que es impensable todavía en España. Para extender las flores, Monceau Fleurs también ha empezado a vender por Internet, desde hace un año, cuando se quedó con la web Quedeflores.com, donde se pueden encargar para que ellos las lleven a donde el cliente solicite, junto con una tarjeta personalizada para el agraciado con el regalo.

Igualmente, esta floristería se enorgullece de estar abierta los 365 días del año, incluso en Navidad y Año Nuevo, que curiosamente son dos de sus principales fechas de ventas, junto con San Valentín o el Día de la Madre. Por el momento, Andoni cuenta con un equipo de 25 personas que aumentará próximamente cuando inaugure las dos nuevas tiendas. Además, el año que viene quiere salir por primera vez de Madrid y abrir un establecimiento en Valencia.

Así, su principal propósito, nos cuenta, es que las mujeres compren flores para los hombres, algo que todavía es bastante inusual en nuestro país. "En un momento en el que la igualdad tiene que estar presente en todos los ámbitos, ¿por qué no en el de las flores?", se pregunta este emprendedor que ha pasado de surcar los cielos a alegrar los días de muchas personas gracias a sus flores.

Mostrar comentarios