'Mientras dure la guerra', gran favorita para los Goya 2020 con 17 nominaciones

Tráiler de Mientras dure la guerra, lo nuevo de Amenábar con Unamuno en la Guerra Civil: "Vencer no es convencer"
Tráiler de Mientras dure la guerra, lo nuevo de Amenábar con Unamuno en la Guerra Civil: "Vencer no es convencer"
MOVISTAR+

La 34 edición de los Premios Goya estrenará localización en Málaga, pero no nombres. El aclamado Alejandro Amenábar encabeza el marcador de la ineludible cita del cine español con 'Mientras dure la guerra', su último largometraje que ha obtenido hasta 17 nominaciones. Le sigue de cerca otro de los nombres más laudeados de la taquilla, el del manchego Pedro Almodóvar que opta a 16 estatuillas con su autobiográfica 'Dolor y gloria'

Tras ellos, el film 'La trinchera infinita' de Aitor Aguirre, Jon Garaño y Jose Mari Goneaga, que se postula para otras 15 nominaciones. Los tres títulos ostentan el liderazgo para hacerse con el premio a la Mejor dirección, un galardón por el que también compite 'Lo que arde' de Oliver Laxe, y que está considerado como una de las grandes de entre las 28 categorías que se debatirán durante la gala y cuyos finalistas han sido anunciados este mismo lunes por los intérpretes Elena Anaya y Miguel Herrán, en un acto que ha tenido lugar en la sede de la Academia de Cine.

Por su parte Amenábar ha valorado de "honor" el competir por la estatuilla con Almodóvar y ha puesto en relieve la complejidad que ha entrañado su última película: "La sensación es de alivio, de orgullo, una película que cuesta tanto levantar, cuando sientes la conexión con la gente y que lo que intentabas contar se ha entendido es el mayor respaldo para un cineasta, siento que se han adelantado los Reyes"

Mejor película

Las aclamadas por la crítica 'Dolor y gloria', 'Intemperie', 'La trinchera infinita', 'Lo que arde' y 'Mientras dure la guerra' se disputarán el premio a la Mejor película.

Mejor actriz

Las candidatas que lucharán por el premio a la Mejor Actriz Protagonista son Penélope Cruz ('Dolor y gloria'), Greta Fernández ('La hija de un ladrón'), Belén Cuesta ('La trinchera infinita') y Marta Nieto ('Madre'). 

Mejor actor

El Goya al Mejor actor se lo disputarán Karra Elejalde ('Mientras dure la guerra'), Antonio de la Torre ('La trinchera infinita'), Antonio Banderas ('Dolor y Gloria') y Luis Tosar ('Quien a hierro mata'). 

Banderas ha celebrado la noticia y ha señalado en un comunicado: "Quiero dar las gracias a la Academia de Cine y a mis compañeros por esta nominación por mi trabajo en 'Dolor y Gloria', en uno de los años más hermosos de mi ya larga carrera. Estoy feliz también por las otras 16 nominaciones que ha recibido la película".

Mejor Guión Original

Pedro Almodóvar ('Dolor y gloria'), David Desola y Pedro Rivero ('El hoyo') Jose Mari Goenaga y Luiso Berdejo ('La trinchera infinita') y Alejandro Amenábar y Alejandro Hernández ('Mientras dure la guerra')

Mejor Guión Adaptado

Eligio Montero y Salvador Simó por 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'; Benito Zambrano, Daniel Remón y Pablo Remón por 'Intemperie'; Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por 'Madre' y Javier Gullón por 'Ventajas de viajar en tren'.

Mejor actor y actriz revelación

Los rostros masculinos que luchan por el galardón son Nacho Sánchez por 'Diecisiete', Vicente Vergara por 'La trinchera infinita', Santi Prego por 'Mientras dure la guerra' y Enric Auquer por 'Quien a hierro mata'. Mientras que entre los nombres femeninos se encuentran Pilar Gómez ('Adiós'), Carmen Arrufat ('La inocencia'), Benedicta Sánchez ('Lo que arde') y Ainhoa Santamaría ('Mientras dure la guerra')

Mejor director Novel

Serán Salvador Simó por 'Buñuel en el laberinto de las tortugas', Galder Gaztelu-Urrutia por El hoyo, Belén Funes por 'La hija de un ladrón', y Aritz Moreno por 'Ventajas de viajar en tren'; quienes se jueguen el galardón.

Mejor actor y actriz de reparto 

Las interpretaciones masculinas que se disputan la estatuilla son las de Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia por 'Dolor y gloria', y las de Luis Callejo por 'Intemperie' y Eduard Fernández por 'Mientras dure la guerra'.  Mientras que los rostros femeninos incluyen a Mona Martínez ('Adiós'), Natalia de Molina ('Adiós'), Julieta Serrano ('Dolor y gloria') y Nathalie Poza ('Mientras dure la guerra'). 

Otras categorías

Mostrar comentarios