Se quedan sin Oscar en 2020

Año dorado de Almodóvar y Banderas: del rodaje a Hollywood, en plano secuencia

Antonio Banderas y Pedro Almodóvar
Antonio Banderas y Pedro Almodóvar
EFE

Los cineastas españoles tienen cada vez menos trabas para cruzar el charco, pero los Oscar siguen siendo una carrera de fondo que Pedro Almodóvar y Antonio Banderas conocen bien. Demasiado bien. En lo bueno y en lo malo, como en los mejores matrimonios. Rodar el dolor del manchego llevó apenas 44 días -aunque sin duda canalizarlo llevó mucho más-. En esta ocasión y por primera vez en la historia del premiado director, el equipo acabó una semana antes de tiempo, pero la presteza no redujo el impacto de su gloria, ni ante la crítica ni ante la taquilla, como tampoco afectó al desarrollo del malagueño, cuya interpretación obtuvo la nominación de la Academia estadounidense y cuyo musical ha pasado del estreno a lo más alto y de quien el director admite: "Ahora no concibo esta película sin él".

Para ambos, 2019 ha sido un año dorado (en reputación y en ingresos) y todo un salto con pértiga hacia Hollywood en plano secuencia que logró colarse en la gran fiesta de los 92 Premios Oscar pero... hasta ahí llegó el reconocimiento. Partían con desventaja ante favoritos demasiado claros y, en esta ocasión, se cumplieron los pronósticos. 'Parásitos' y Joaquin Phoenix lo hicieron imposible. 

El estreno de 'Dolor y Gloria', cuya producción costó 9,6 millones, fue todo un éxito. Las salas españolas se llenaron hasta tal punto que se convirtió en la película más vista de 2019, en el transcurso de su primer fin de semana en cartelera, logró recaudar 1.209.000 euros. Aunque la producción de Almodóvar no parecía necesitar empujones, "los Goya siempre sirven para dar una segunda vida comercial a las películas", explican a 'La Información' desde la Academia de Cine (oficialmente la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España). Desde su llegada a la gran pantalla ese 13 de marzo y hasta el momento, la cinta galardonada con el premio de la Academia a 'Mejor Película', ha ingresado más de 37 millones por todo el mundo.

Banderas más allá de las cámaras

Frente al "vértigo" que confesó sentir Almodóvar ante su obra más biográfica, Banderas ha sabido caminar por las alturas sin tambalearse. Este año, el actor se empeñó en sacar adelante el musical 'A Chorus Line' que sirvió de guinda para los Goya 2020 donde se le otorgó el galardón a 'Mejor Actor Principal'. El despegue del espectáculo tuvo lugar en el Teatro del Soho Caixabank, en su adorada Málaga, no sin ciertas complicaciones. Y es que el actor no las tuvo todas consigo hasta el último momento, cuando consiguió cerrar los últimos (y cruciales) avalistas.

Desde que acabó el verano, Banderas vivió unos meses frenéticos dado su compromiso con la familia Sánchez Ramade, caseros del Soho, de acabar la remodelación del lugar que acogería su espectáculo antes del 5 de febrero de 2020. Ahora, entre los patrocinadores que figuran en el cartel del show se encuentran firmas de primer nivel como El Corte Inglés, CaixaBank o Porcelanosa. Aunque el estreno tuvo que retrasarse hasta el 15 de noviembre (la fecha inicial miraba a septiembre), la espera no hizo más que aumentar la expectación en torno al espectáculo del malagueño y el proyecto se ganó el título del "Brodway español". Ese 15 de noviembre, desde una de las 900 butacas del teatro de calle Córdoba, el director manchego celebrara el éxito de su 'chico Almodóvar', quien ya ha proyectado extender el musical a Bilbao, Barcelona y Madrid.

La otra cara de las nominaciones

Las dos nominaciones a los Oscar fueron otra baldosa amarilla en el dorado año de Banderas y Almodóvar... aunque no siempre es así. Al igual que sucede con los equipos de fútbol más humildes, no todas las producciones pueden permitirse 'ascender de categoría'. Para paliar esta paradoja, desde el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Cultura, reservan una parte de las subvenciones a respaldar la participación de películas españolas en Festivales, lo que incluye premios internacionales como los Oscar o el Festival de Cannes. 

"El sistema de subvenciones al cine goza de buena salud desde hace unos años", aseguran desde la Academia, y parece que el modelo del Ministerio de Cultura ha asumido una de las máximas de la comunicación: Si no te ven no existes. El organismo entrega estas ayudas para internacionalizar la industria española de forma anual, en partidas trimestrales. Durante los primeros tres meses de 2019, la cinta 'Campeones' recibió 19.800 euros para asistir a los galardones de Hollywood.

Por su parte, una de las competidoras del título de Almodóvar en los Goya, 'Mientras dure la Guerra' de Amenábar, ingresó alrededor de 11.200 euros para presentarse al Festival de Cine de San Sebastián, y otros 7.200 para dejar huella en el de Toronto. Pero volviendo al oscarizado director manchego, por ahora solo figura una partida de 4.506,26 euros para asistir al Festival de Cannes. Para los Oscar no se han registrado subvenciones. 

El despegue de El Deseo S.A.

Esta última partida se la embolsó la compañía productora El Primer Deseo A. I. E., que en 2018 contaba con un capital de 15.000 euros, y que es filial de El Deseo S.A., la productora del propio Almódovar. La empresa del director parece haber dejado atrás su mala racha. Entre 2013 y 2014 recibió más de 259.000 euros de Hacienda, toda una tabla de salvación para la productora del manchego que, en esos momentos, contaba con unos activos valorados en 45,2 millones, pero registró unas perdidas de más de 809.00 euros antes de impuestos, solo amortiguadas por esa devolución fiscal. Desde 2016, su rating se ha estabilizado y su evolución de ventas ha pasado de quedarse por debajo de los 380.000 euros ha superar los 430.000. Unas cifras históricas (casi gloriosas) para el director.

Mostrar comentarios