Profesionales y sindicatos crean una plataforma para defender a los medios

  • Colegios profesionales y sindicatos han creado hoy una plataforma para defender a los medios de comunicación ante la "oleada de reconversiones y cierres que ponen en peligro el derecho de la ciudadanía a recibir una información plural", según ha dicho el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Maria Martí.

Barcelona, 21 dic.- Colegios profesionales y sindicatos han creado hoy una plataforma para defender a los medios de comunicación ante la "oleada de reconversiones y cierres que ponen en peligro el derecho de la ciudadanía a recibir una información plural", según ha dicho el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep Maria Martí.

La denominada Plataforma en Defensa de los Medios de Comunicación Social ha presentado hoy un manifiesto firmado por el Colegio de Periodistas de Cataluña, el Colegio de Profesionales Audiovisuales de Cataluña, el Sindicato de Periodistas de Cataluña, el Sindicato de Profesionales de la Comunicación, CCOO, UGT y el Sindicato de la Imagen.

En este manifiesto, los firmantes han pedido al Govern de la Generalitat "una acción decidida y firme" para "evitar los estragos de la crisis" en los medios de comunicación.

En este sentido, el manifiesto solicita al Govern que "examine cuidadosamente todos los expedientes de regulación de empleo del sector de la comunicación que se presenten".

Asimismo, sugiere a la Generalitat que "se replantee los recortes de los presupuestos que ha aplicado y que lesionan gravemente a los medios, especialmente aquellos de titularidad pública o semipública que cubren ámbitos locales".

La Generalitat debe "estudiar ayudas viables, no sólo económicas, que ayuden a superar este déficit democrático, cultura y de cohesión social que provoca la crisis".

El manifiesto concluye: "no se puede permitir que la dinámica del mercado pase por encima del pluralismo de nuestra sociedad porque los medios de comunicación social han sido el canal de expresión de este pluralismo".

Los firmantes del manifiesto han asegurado que la crisis ya se ha cobrado unos 5.000 puestos de trabajo en los diferentes medios de comunicación de España que han cerrado o reducido sus plantillas y están convencidos de que estas cifras ya "no sólo suponen pérdida de puestos de trabajo, sino también el debilitamiento de las voces plurales del país".

Mostrar comentarios