Proponen regular el estatuto de los presidentes de Audiencias provinciales

  • Los presidentes de las audiencias provinciales de España van a abordar en Toledo, hasta el miércoles, la importancia de desarrollar el estatuto de los presidentes de los tribunales provinciales de Justicia como marco para analizar sus funciones y agilizar problemas en sus respectivos ámbitos.

Toledo, 22 oct.- Los presidentes de las audiencias provinciales de España van a abordar en Toledo, hasta el miércoles, la importancia de desarrollar el estatuto de los presidentes de los tribunales provinciales de Justicia como marco para analizar sus funciones y agilizar problemas en sus respectivos ámbitos.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha inaugurado hoy en Toledo las jornadas anuales de presidentes de audiencias provinciales de España, en un acto en el que también ha intervenido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

La necesidad de un estatuto de los presidentes de las audiencias provinciales es uno de los aspectos que han abordado tanto Moliner como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y el presidente de la Audiencia Provincial de Toledo, Manuel Gutiérrez.

El estatuto de los presidentes de las audiencias provinciales vendrá a ser un marco en el que se analicen las funciones jurisdiccionales y gubernativas de los representantes de los tribunales provinciales, tanto en el funcionamiento cotidiano como en la agilización de los problemas que se puedan presentar.

También la presidenta de Castilla-La Mancha ha considerado "urgente" dotar de un estatuto orgánico al cuerpo de jueces y magistrados.

Gonzalo Moliner ha resaltado otros temas que se abordarán en las jornadas, como las pautas de protocolos sobre auxilio judicial, las propuestas de agilización en materia de ejecución, tanto civil como penal, y los problemas de pruebas periciales.

El presidente del CGPJ ha resaltado, en declaraciones posteriores a los periodistas, la eficacia cada día mayor de los medios informáticos en la comunicación entre los órganos judiciales.

Según los datos que ha aportado, este año se han notificado por vía telemática un millón y medio de resoluciones judiciales, lo que supone que se ha multiplicado su implantación.

Gonzalo Moliner ha recalcado la voluntad de colaboración del CGPJ y el "compromiso" de prestar especial atención a las necesidades de los jueces y magistrados en aras a mejorar la calidad de la justicia. EFE

1011040

Mostrar comentarios