Ritmo de voces filipinas cierra la tercera velada del certamen de Habaneras

  • El ritmo e intensidad de las voces de la agrupación Ateneo Chamber Singers (ACS) de Filipinas ha cerrado bajo una lluvia de aplausos y ovaciones la tercera velada -segunda de competición- de la edición número 60 del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que estos días ameniza las noches de la localidad alicantina de Torrevieja.

Torrevieja, 21 jul.- El ritmo e intensidad de las voces de la agrupación Ateneo Chamber Singers (ACS) de Filipinas ha cerrado bajo una lluvia de aplausos y ovaciones la tercera velada -segunda de competición- de la edición número 60 del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía, que estos días ameniza las noches de la localidad alicantina de Torrevieja.

Han pisado el tornavoz un total de 33 cantantes, entre hombres y mujeres, ataviados con traje de gala y bajo el aplauso de las más de 1.000 personas que hoy se han desplazado hasta el emblemático recinto de las Eras de la Sal, donde se celebra esta competición hasta el próximo 26 de julio.

La coral filipina, consolidada en el panorama musical de su país, fue fundada en el año 2001 por los miembros del Ateneo College Glee Club y tras terminar una exitosa gira por Europa, donde obtuvo importantes premios en Italia, Irlanda, Eslovenia o Francia, entre otros.

LA ACS, bajo la dirección de Jonathan Montemayor, ha iniciado su actuación -al igual que el resto de agrupaciones- con la habanera de obligada interpretación de esta edición, 'Amor, es amor', con letra de Ramón Martí y música del recordado compositor torrevejense Francisco Vallejos, en una adaptación de su nieto Ramón Martínez.

En 2012 celebró su décimo aniversario y, en la actualidad, planea un segundo tour europeo, que incluye su participación en dos concursos corales para representar a Filipinas.

El triunfo en este certamen para las corales filipinas no es nuevo y, es que, a lo largo de su extensa trayectoria, varias agrupaciones han visto reconocido su talento al ganar hasta en seis ocasiones en las dos modalidades, habaneras y polifonía, en las que se divide este evento.

En concreto, han logrado el primer premio en la categoría de habaneras el Coro Universidad de Santo Tomás de Manila (2010), el Coro de la Universidad del Este (2008) y la agrupación Philippine Madrigal Singers (2004).

Esta última agrupación consiguió, ese mismo año, la victoria en la categoría de polifonía, obtenida también por la agrupación filipina de la University of the Philippines singing ambassadors, de Quezon City (2005) y el Coro de Cámara Novo Concertante de Manila (2009).

El tornavoz también ha sido testigo esta noche de las voces del joven coro 'Voisingers Pécs', procedente de Hungría y embajador del festival 'Europa Cantat XIX Pécs 2015'. Este grupo, representante del nuevo estilo de la música coral, tiene entre sus objetivos hacer esta modalidad particularmente conocida entre los jóvenes.

Bajo la dirección de Balásy Szabolcs la agrupación, de riguroso negro, ha abierto esta velada de competición con la interpretación de dos habaneras, además de la obligada para todos los grupos, y dos polifonías -el mismo número de melodías que han cantado el resto de coros-.

Le ha seguido la voz de la Coral Santiago Apóstol de Madrid, fundada en 2007 por iniciativa de su director Mariano García y unida a la parroquia que le da su nombre -situada en la localidad madrileña de Casarrubuelos-, que ha logrado arrancar durante su actuación el aplauso del público.

Este coro mixto ha hecho su aparición en el escenario de blanco y coral y, a día de hoy, está compuesto por 40 cantantes. Su repertorio habitual es una variada y singular selección de más de un centenar de obras de muy diversos estilos, preferentemente a capella.

En esta edición, la corales serán evaluadas por un jurado presidido por el músico torrevejense Francisco Grau, y al que se incorporan como vocales la profesora del Conservatorio Superior de Música 'Joaquín Rodrigo' de Valencia Pilar Vañó, y los directores de Coro y Orquesta Josep Robert Sellés y del Conservatorio Superior de Música de Murcia Miguel Ángel Centenero.

A esta cita cultural referente de Torrevieja, especialmente celebrada en esta edición por su 60 aniversario, no ha faltado el secretario de Turismo Daniel Marco, quien ha señalado que este certamen ha demostrado ser "un excelente vehículo para la promoción de Torrevieja y la Asociación Turismo de calidad y cultural".

"Es importante vincular a una población como Torrevieja un turismo de calidad y cultural", ha añadido.

Por su parte, el diputado provincial de Turismo y portavoz del Gobierno de Torrevieja, Joaquín Albaladejo, ha querido dejar claro que "era obligado volcarse desde la Costa Blanca con Torrevieja y su certamen a través de una relación singular, impulsada por la presidenta, Luisa Pastor".

"Lo raro -ha añadido Albaladejo- era lo anterior, donde para nada se consideraba a Torrevieja ni su importancia cultural".

La competición continuará este martes 22 de julio con el Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia), la agrupación Lviv Men?s Choir Homin (Ucrania) y el Estudio Coral Meridies (Argentina). EFE

mgm/fc

Mostrar comentarios