Safier cree que no se ha explorado suficiente en reacciones humanas nazismo

  • El guionista y novelista alemán David Safier (Bremen, 1966) ha sostenido hoy en Ávila que existe aún muchas historias en torno al nazismo que "no se han contado", como aquellas en torno a las reacciones humanas, sobre las que a su juicio todavía "no se ha explorado lo suficiente".

Ávila, 1 dic.- El guionista y novelista alemán David Safier (Bremen, 1966) ha sostenido hoy en Ávila que existe aún muchas historias en torno al nazismo que "no se han contado", como aquellas en torno a las reacciones humanas, sobre las que a su juicio todavía "no se ha explorado lo suficiente".

Safier, que ha clausurado hoy el ciclo "Literarios 2014", organizado por la Fundación Caja de Ávila y Bankia, ha realizado estas declaraciones a Efe minutos antes de presentar su última novela "28 días", donde se centra en la vida de una niña de 16 años en el gueto de Varsovia.

El autor alemán ha considerado que su novela, a la que ha calificado de "entretenimiento", es una historia "emocional" que gira entorno a "gente joven que se pelea y se defiende".

"La mayoría de las historias de esa época no son sobre sentimientos, se quedan quizá en el drama de las víctimas", ha argumentado David Safier, quien ha añadido que por ello este libro "aporta una nueva visión" de lo que sucedió durante el nazismo.

Al respecto, ha reiterado que su libro "no se queda en los hechos dramáticos en sí, sino que explora las emociones de las víctimas".

En su opinión, "hay muchas historias" de aquella época que "no se han contado y muchas que deberían ser contadas", de ahí que haya advertido de que "no se ha explorado suficientemente en las reacciones humanas del conflicto, incluso lo que implica para las generaciones posteriores".

Respecto a cómo llegó a sus manos esta historia en la que la protagonista es un personaje ficticio, aunque todo lo demás está basado en hechos reales, Safier ha dicho que todo ocurrió hace dos décadas, cuando era periodista en la radio de Bremen y fue invitado a dar un discurso sobre el levantamiento del gueto de Varsovia.

Tras este encargo leyó "mucho" sobre el tema y se dio cuenta "de lo peor que el ser humano es capaz y también de lo mejor", un contraste que asegura que "siempre" le ha "fascinado".

Sobre el cambio de una escritura más pegada al humor a otra más próxima a la emoción, como en este caso, el guionista germano ha sostenido que "las novelas de humor también son emocionantes".

No obstante, ha reconocido que la escritura de esta novela ha resultado una experiencia "intensa y dramática", en la que quedó "fascinado" por la "variedad de reacciones humanas" que van "desde la monstruosidad más terrible, a la generosidad y la heroicidad más increíble".

Al ser preguntado si ha recibido ofertas para llevar "28 días" al cine, ha admitido que sí las ha tenido, aunque ha dicho no estar "muy seguro" de querer llevar la novela a la gran pantalla, porque necesitaría "un gran director" que diera "todas las emociones del papel".

"Prefiero que no se haga ninguna película, a una película mala", ha concluido. EFE

1010617

Mostrar comentarios