Una comisión de expertos se plantea exhumar a Franco del Valle de los Caídos

  • La comisión de historiadores y juristas impulsada por el Gobierno español para estudiar el futuro del Valle de los Caídos plantea en sus conclusiones preliminares la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco de ese monumento, el más emblemático de la dictadura franquista.

Barcelona (España), 10 oct.- La comisión de historiadores y juristas impulsada por el Gobierno español para estudiar el futuro del Valle de los Caídos plantea en sus conclusiones preliminares la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco de ese monumento, el más emblemático de la dictadura franquista.

Esta propuesta figura en un informe de una de las subcomisiones de la comisión de expertos y aún no tiene el rango de conclusión definitiva, ya que debe ser analizada en el seno de la comisión central, según informa hoy el diario español "El Periódico"

Esta comisión, que recibió el visto bueno del Gobierno español en mayo pasado, está compuesta por trece miembros y su cometido es elaborar un informe sobre las actuaciones en el Valle de los Caídos, en el que yacen los restos de casi 34.000 personas, víctimas de uno y otro bando de la Guerra Civil (1936-39).

La exhumación de los restos de Franco, que contaría con el beneplácito de algunos de sus descendientes, tendría el objetivo de evitar el rechazo que produce la tumba del dictador a los familiares de los republicanos allí enterrados.

La comisión se plantea también enterrar al dictador junto a la tumba de su mujer, en el madrileño cementerio de El Pardo, en las afueras de Madrid.

Asimismo, estudia reubicar la tumba del fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, situada junto a la de Franco dentro de la basílica, aunque sin sacarla del área del Valle, dado que se le considera uno de los caídos de la Guerra Civil al haber sido condenado y ejecutado por el bando republicano.

El Valle de los Caídos, el mayor símbolo de la dictadura de Franco, situado a unos 50 kilómetros de Madrid, comenzó a edificarse en 1940 y en su construcción trabajaron miles de presos republicanos, junto con obreros y presos comunes.

Allí reposan los restos mortales de decenas de miles de combatientes de ambos bandos enfrentados en la Guerra Civil, junto a los de Franco y José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.

El 31 de octubre de 2007, el Parlamento español aprobó la Ley de Memoria Histórica que condena la dictadura del general Franco y fija y amplía las medidas de reconocimiento a las víctimas de la Guerra Civil, además de ordenar la retirada de los símbolos franquistas que todavía perviven y la despolitización del Valle de los Caídos.

Mostrar comentarios