Viejas glorias y jóvenes debutantes se reparten las mieles musicales de 2012

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 14 dic.- El año que termina acogió el nacimiento de nuevas estrellas, pero también el esperado regreso de grandes iconos de la música, incluidas bandas desaparecidas desde la década de los 90. Mientras, veteranos como Madonna, The Killers, Muse o No Doubt dejaron una impresión algo tibia, otros pasaron con nota.

- "Tanto", de Pablo Alborán (EMI).- Tres discos y tres éxitos incontestables dan cuenta de la estrella de este joven malagueño, que en una misma semana llegó a copar a solas el podio de ventas en España. En 2012, volverá a repetir como el artista que más copias ha colocado en el mercado y su segundo disco de estudio,"Tanto", sigue inamovible del número 1 después de un mes en lista.

- "La música no se vende", de Alejandro Sanz (Universal).- El primer trabajo del coloso español de la música con su nueva discográfica tuvo un arranque explosivo, debutando arriba del todo con unas ventas desde hacía tiempo inalcanzables en Estados Unidos, Latinoamérica y España, donde reinó durante cinco semanas consecutivas.

- "Grrr!", de los Rolling Stones (Universal).- Cincuenta años de existencia en lo más alto dan para mucho, en concreto, para tres CD repletos de éxitos en un recopilatorio que además incluye dos temas inéditos en la onda clásica de la banda de Mick Jagger y Keith Richards. Para revivir y entender gran parte de la historia del rock.

- "Wrecking ball", de Bruce Springsteen (Sony).- Aunque no todo fueron parabienes de la crítica, el Boss conjugó en su último disco de material inédito su rock enérgico de siempre (aventado por la crisis y las tasas de paro en EEUU) con elementos del folk irlandés y de la música negra en busca de un producto de raíces.

- "El camino", de The Black Keys (Warner).- El otro gran disco roquero del año (aunque publicado realmente a finales de 2011) llegó de la mano de este dúo estadounidense que aprovechó el éxito de su álbum predecesor, "Brothers", para escalar más alto, aspirar nuevamente a un buen puñado de Grammys y crear uno de los himnos de 2012, el contagioso "Lonely boy".

- "Tempest", de Bob Dylan (Sony)/"Psychedellic pill", de Neil Young (Warner).- Mano a mano, estos dos veteranos incombustibles han mostrado que pese a sus muchos años de música a la espalda, aún es posible realizar trabajos audaces y hacerle sombra a los más jóvenes con dos discos de rock incontestables.

- "Up All night", de One Direction (Sony).- Este quinteto de pop surgido de un concurso de talentos resucitó el fenómeno adolescente de las "boy bands". Su primer disco debutó en el número uno en EEUU, algo que no había logrado nunca una banda británica, y en su primera visita a España se hizo necesario un dispositivo de seguridad que ya quisieran muchos mandatarios de primer orden.

- "Born to die", de Lana del Rey (Universal).- Tras alimentar durante meses la expectación, el último gran fenómeno de Internet se convirtió con su debut en una habitual de la prensa y en imagen de una conocida marca de ropa. Siguen las dudas sobre su capacidad para resolver un directo y la autenticidad de su propuesta, el suyo ha sido un álbum sólido plagado de singles de pop retro.

- "Channel Orange", de Frank Ocean (Universal).- El disco del año con mayúsculas para numerosos medios especializados pertenece a un joven americano debutante que, sin apenas polémicas ni aparato mediático (más allá de su voluntaria salida del armario), facturó un disco de soul redondo con sabor añejo y reposado.

- "An Awesome Wave", de Alt-J (Warner).- Competían con Richard Hawley y Plan B, pero esta joven formación británica se alzó con el premio más prestigioso que puede recibir un disco en Reino Unido, el Mercury Prize, gracias a un disco que muchos empiezan a descubrir ahora fuera de ese país y que tendrá aún mucho recorrido en 2013.

Además de ellos, los discos de otros artistas consiguieron destacados hitos personales, como Adele, que alcanzó la cada vez más exclusiva élite del disco de diamante por las ventas de "21", o Rihanna, que tras siete años de arduo esfuerzo logró que su nuevo álbum, "Unapologetic", lograse el primer número 1 de su carrera de la lista Billboard. EFE

jhv/mlb

(Pablo Alborán: Recursos de archivo en www.lafototeca.com 5451524 y otros; Alejandro Sanz: Recursos de archivo en www.lafototeca.com 5840300 y otros; The Black Keys: Recursos de archivo en www.lafototeca.com 5840630 y otros; Bob Dylan: Recursos de archivo en www.lafototeca.com 5588718 y otros)

Mostrar comentarios