Vladimir Jurowski cree que no hay receta para dirigir orquestas solo química

  • El director de la Orquesta Filarmónica de Londres, Vladimir Jurowski, ha opinado hoy que "no hay recetas" a la hora de dirigir una orquesta para conseguir el resultado deseado, sino que se trata "química", lo que hace que "muchas veces" ocurra "sin que se sepa el porqué".

Santander, 30 ago.- El director de la Orquesta Filarmónica de Londres, Vladimir Jurowski, ha opinado hoy que "no hay recetas" a la hora de dirigir una orquesta para conseguir el resultado deseado, sino que se trata "química", lo que hace que "muchas veces" ocurra "sin que se sepa el porqué".

"Es una cuestión de alquimia", ha afirmado Jurowski en Santander, donde ha calificado de "drama" que se releguen los estudios de música en la educación, algo que, según ha asegurado, afecta a toda Europa, por lo que ha reivindicado la cultura como fuente de "esperanza" frente a la actual crisis.

Sobre la labor de dirección, ha comparado a las orquestas con equipos de fútbol, al recordar que la selección alemana tuvo en el pasado Mundial de Brasil "buenos y malos" partidos, "pero siempre funcionaron como equipo y siempre se apoyan como equipo".

Y ha explicado que en el caso de las orquestas, "puede existir un flujo" tanto en el concierto como en los ensayo, pero "muchas veces hay cosas que ocurren en un concierto que no han ocurrido en un ensayo, sin que se sepa el porqué".

En cuanto a la situación de las artes en la educación, Jurowski ha lamentado los "problemas" que afectan, no solo a España, sino también a países como Italia o el Reino Unido, e incluso Alemania que "antes era un paraíso para las artes".

"Es un signo de la mala salud de nuestros tiempos", ha opinado, a la vez que ha abogado por "combatir" una situación en la que, a su juicio, "se está aniquilando" la cultura a través de los sistemas de comunicación e información, como internet o la televisión, haciendo que estas herramientas "vuelva a trabajar" para el ser humano.

Vladimir Jurowski se ha manifestado así en una rueda de prensa para presentar los dos conciertos con los que la Orquesta Filarmónica de Londres cerrará la 63 edición del Festival Internacional de Santander (FIS).

Junto al director artístico del Festival, Jaime Martín, ha explicado que el concierto de hoy es "más tradicional" con la sinfonía "Patética" de Tchaikovski y el concierto para violonchelo y orquesta en si menor op. 104 de Dvorak, acompañado por el violonchelista Truls Mork.

Sin embargo, para la clausura del FIS ha preparado un programa "más arriesgado", que tendrá como "hilo conductor" el concierto para violín y orquesta número 2 en si menor de Bartok, combinado con la Sinfonía "Heroica" de Beethoven y "Chorale" de Magnus Lindberg, compositor residente de la Filarmónica de Londres.

Contará con el acompañamiento de la violinista Patricia Kopatchinskaja, a la que Jurowski ha definido como "una fuerza de la naturaleza" y de la que ha destacado su "lenguaje único" a la hora de expresar la música.

Jaime Martín ha reconocido que el concierto de mañana ha despertado menos interés entre el público, aunque ha defendido que a la hora de programar conciertos existe el "dilema" de dar lo que el público quiere o atender a la sensibilidad del artista.

De todos modos, confía en que el Palacio de Festivales de Cantabria se llene para este concierto, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por como se ha desarrollado esta edición del FIS, en la que estima que se ha producido un incremento de público, aunque la valoración definitiva la hará más adelante.

Mostrar comentarios