Wert reúne a 8 entidades de gestión para normativa de propiedad intelectual

  • El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha reunido hoy con ocho entidades de gestión para abordar la reforma del marco normativo en materia de propiedad intelectual, un encuentro que, en palabras de Antón Reixa, presidente de SGAE ha sido "cordial pero con efectos nulos".

Madrid, 31 ene.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se ha reunido hoy con ocho entidades de gestión para abordar la reforma del marco normativo en materia de propiedad intelectual, un encuentro que, en palabras de Antón Reixa, presidente de SGAE ha sido "cordial pero con efectos nulos".

El sistema de compensación por copia privada, la modificación puntual de la Ley de Propiedad Intelectual y el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual han estado entre los temas abordados en esta reunión, ha informado el Ministerio en una nota, y Reixa ha catalogado como "una buena novedad" que este encuentro haya congregado a las ocho entidades de gestión más importantes.

"Ha sido una reunión sincera pero vestida de una cierta gravedad", ha explicado Reixa en una entrevista con Efe, y ha añadido: "Entiendo que es el principio de una buena amistad que se va a seguir practicando en este tipo de foros".

Además de la Sociedad General de Autores y Editores, las entidades presentes han sido AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales); AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes); AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión); CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos); DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales Entidad de Gestión); EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y VEGAP (Visual, Entdiad de Gestión de Artistas Plásticos).

Todos ellos han tenido un criterio unificado, según Reixa, a la hora de valorar como principales problemas la compensación por copia privada, que se encuentra a expensas de una directiva europea que se pronuncie al respecto.

"La compensación por copia privada está como está y hemos manifestado seriamente nuestra preocupación. Ya no hay tal compensación, pues se ha reducido a los 5 millones de euros, lejos de conseguir el sentido primigenio: reparar el daño comercial" de la libre descarga, explica Reixa.

"Se dan contradicciones, como que nadie haya detectado que en la industria tecnológica no se ha producido ninguna rebaja de los precios una vez eximida del canon digital", reseña Reixa.

Wert ha hablado con las entidades sobre la necesidad de una mayor transparencia en sus cuentas. "SGAE y todos estamos a favor de esta medida y colaboraremos en esa línea", ha reconocido Reixa, que heredó la entidad tras la polémica gestión de su predecesor, Teddy Bautista.

Las entidades, como tantos otros sectores de la industria cultural, han transmitido a Wert su malestar por la subida del IVA, pero Reixa ha reconocido: "En general, nos sentimos muy cómplices con el Ministerio, aunque tendríamos que tratarlo de forma transversal con el Gobierno. Con Industria, Hacienda y Justicia. La situación requiere una negociación interministerial".

En cualquier caso, Reixa considera que en la reunión no se han visto posturas radicales. "He visto un ejercicio de sinceridad por parte del Ministerio frente a la impresión que nosotros podíamos tener de que no defiende la industria cultural", ha reconocido.

Y con la idea de crear un grupo de trabajo para agilizar la reforma normativa en lo que afecta a la propiedad intelectual, Reixa considera que se ha abordado el tema "entendiendo que ni la aplicación al máximo de las medidas represivas ni la compensación por la comercialización de soportes es el futuro".

"Tenemos que hablar de nuevas fórmulas que incrementen y asienten el modelo de negocio digital", ha concluido.

Mostrar comentarios