11-m. El fiscal del estado ordena investigar la aparición de restos de un tren del 11-m


El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció hoy en el Foro de la Nueva Sociedad que ha mandado investigar la aparición en las instalaciones de una empresa de restos de uno de los trenes del 11-M. Se trata, en concreto, del tren que explotó en la estación de Santa Eugenia.
En el encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Torres-Dulce se refería así a la noticia difundida esta semana por el periódico “Libertad Digital”, según la cual en unas instalaciones de Madrid de la empresa Tafesa han sido encontrados restos de uno de los trenes destruidos en los atentados terroristas del 11-M.
El hallazgo de estos restos se produce después de que la Audiencia de Madrid haya archivado una causa contra Juan Jesús Sánchez Manzano, exresponsable de los Tedax, al que una asociación de víctimas acusaba de ocultación de pruebas y de obstrucción a la Justicia.
Sobre la aparición de los restos de uno de los trenes, Torres-Dulce anunció que este jueves solicitó al fiscal jefe de Madrid la apertura de unas diligencias de investigación en relación con la noticia de “Libertad Digital”.
El responsable de la Fiscalía indicó que pretende que se proceda “a investigar la existencia de esos restos, su custodia y la indagación acerca de si eso se estaba investigando en un proceso” judicial.
Añadió que si la existencia de estos restos ya consta en un sumario, archivarán las diligencias de investigación y actuarían “diligentemente” en esa causa. En el caso de que lo referido a estos restos de los trenes no figure en ningún proceso, agotarán las diligencias de investigación y luego pedirán la “inmediata judicialización” de este asunto.
Destacó que, al abrir estas diligencias informativas, no pretende “revocar los hechos probados de la sentencia” del 11-M, sino investigar si ha habido obstrucción a la Justicia o cualquier otro delito. Asimismo, remarcó que es su “obligación” llegar “hasta el final” en esta cuestión.
Respecto al archivo por parte de la Audiencia de Madrid de la causa sobre Sánchez Manzano, el fiscal general indicó que desde el Ministerio Público en el Tribunal Supremo se le trasladó que es “irrecurrible” este archivo. Torres-Dulce dijo discrepar de lo acordado por la Audiencia madrileña, pero señaló que esta decisión concreta no está sujeta a revisión.

Mostrar comentarios