200 Organizaciones apoyan a ecologistas imputados por protesta en Caixabank

  • Doscientas organizaciones sociales, políticas y sindicales han firmado un manifiesto de apoyo a ocho miembros de Ecologistas en Acción, imputados por una violación de domicilio tras acceder a una sede de Caixabank durante una acción de protesta.

Madrid, 17 feb.- Doscientas organizaciones sociales, políticas y sindicales han firmado un manifiesto de apoyo a ocho miembros de Ecologistas en Acción, imputados por una violación de domicilio tras acceder a una sede de Caixabank durante una acción de protesta.

Los ocho jóvenes imputados accedieron a la fachada del edificio de Caixabank de la avenida Diagonal de Barcelona y colgaron pancartas con textos como "La Caixa arrasa el planeta" o "Libérate de la banca".

Por estos hechos, investigados por el juzgado de instrucción número 6 de Barcelona, la Fiscalía pide ocho meses de prisión y ocho meses de multa a razón de diez euros diarios.

Según Ecologistas en Acción, estas penas son "considerablemente altas" para este tipo de delito y pretenden "dar ejemplo" ante otras acciones de desobediencia civil.

El manifiesto de apoyo, que demanda el archivo de la causa, está firmado por la Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras, Izquierda Unida, Equo, Greenpeace y Amigos de la Tierra, entre otros.

Según ha explicado hoy a Efe una portavoz de Ecologistas en Acción, la decisión de continuar el juicio o no se encuentra ahora en manos de la Audiencia Provincial de Barcelona.

En diciembre de 2011 más de 300 miembros y simpatizantes de Ecologistas en Acción, desplegaron tres pancartas en la sede central de CaixaBank en Barcelona, de los cuales ocho fueron identificados.

Según Ecologistas en Acción, a los ocho activistas se les acusa de allanamiento de establecimiento abierto al público, un delito tipificado en el Código Penal que "no debe aplicarse en este caso, ya que no se llegó a entrar en la sede del banco y, por lo tanto, no se atentó contra la intimidad de la empresa".

Con la acción de protesta, el grupo ecologista quería denunciar la acumulación de poder político y económico en el sector bancario; su responsabilidad en "agresivas" políticas ambientales y sociales y su "apuesta" por la especulación urbanística.

Mostrar comentarios