23-f. El rey, zapatero y bono almorzarán mañana con los principales líderes políticos de 1981


El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ofrecerá mañana, 23 de febrero, con motivo del 30 aniversario del intento de golpe de estado perpetrado por Antonio Tejero, un almuerzo al rey Juan Carlos I, al que asistirán también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como los líderes políticos más destacados de 1981.
Al almuerzo, que se celebrará en el Comedor de Gala, ya han confirmado su asistencia el presidente de la Cámara Baja en 1981, Landelino Lavilla; el ex presidente del Gobierno, Felipe González; los ponentes constitucionales Manuel Fraga Iribarne y Miquel Roca; el entonces secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo; y Marcos Vizcaya, en aquel momento, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados.
Para José Bono, según afirmó en una entrevista a Servimedia, el acto de mañana pretende "echarle un pulso al olvido y poner de manifiesto que aquella intentona fracasó".
"No se trata de un homenaje ni de una conmemoración, sino de evocar un hecho para hacer un alto en el camino y echarle un pulso al olvido", después de tres décadas de exitosa democracia, explicó.
Esta no es la única iniciativa que se ha producido con motivo del citado aniversario. Así, el Consejo de Ministros condecoró el pasado viernes con la Orden del Mérito Constitucional a los 35 secretarios de Estado y subsecretarios que el 23 de febrero de 1981, ante el intento de golpe militar en el Congreso de los Diputados, trabajaron junto al Rey para mantener el orden legal.
El Ejecutivo ha querido distinguir así con 35 medallas a los secretarios de Estado y subsecretarios que en la noche del 23 -F estuvieron "ejerciendo la labor de gobierno" mientras el gabinete de ministros permanecía secuestrado en las Cortes Generales, donde se intentó dar el golpe de Estado.

Mostrar comentarios